Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Cómo autocuidarse en un proceso de duelo

Cómo autocuidarse en un proceso de duelo
Actualidad médica
15/02/2023

Algunos niños y niñas con ECM a menudo no tienen la oportunidad de experimentar una vida plena y puede que en cierto momento tengamos que afrontar su pérdida.

En estos casos, el duelo es una reacción emocional natural e ineludible que cada persona experimenta de manera distinta. Sin embargo, hay estrategias para manejar la tristeza y la angustia que se produce.

No hay una forma única de enfrentar este sentimiento de tristeza, pero hay pequeñas cosas que podemos hacer para ayudarnos a sentirnos mejor. 

La duración del duelo es variable, pero en general los primeros dos años son los más difíciles. Con el tiempo, el malestar emocional disminuirá y volverán las ganas de retomar actividades y mirar hacia el futuro.

¿Qué puedes hacer para gestionarlo?

Durante el proceso de duelo, es importante cuidar de uno mismo. Esto incluye:

  1. Darse permiso para estar de luto.
  2. Cuidar de la salud.
  3. Mantener hábitos de autocuidado.
  4. Tener paciencia consigo mismo.
  5. Mantener espacios de ocio y gratificación.
  6. Evitar tomar decisiones importantes de forma precipitada.
  7. Evitar la automedicación.
  8. Aceptar ayuda y apoyo profesional cuando sea necesario.

Es normal sentir tristeza, vulnerabilidad y confusión durante el duelo. Permítete sentir y experimentar el dolor, ya que es una parte importante del proceso de duelo.

Si crees que necesitas ayuda, no dudes en buscar apoyo profesional para ayudarte a superar este difícil proceso.

Para ampliar esta información, consulta el artículo publicado en el portal SOM Salud Mental 360Cómo sentirte mejor cuando has perdido a un ser querido.

Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
07/07/2014
Las tareas y obligaciones del día a día durante el año a veces no nos deja tiempo para leer o entender con detalle algunos artículos. Siempre pensamos "tengo que leer esto cuando tenga un poco de tiempo" y esa lectura se va aplazando. Pues ha llegado el verano en el hemisferio norte y las...
Actualidad médica
Hermanos
27/03/2012
Ante un diagnóstico de ECM los sentimientos y emociones de los hermanos no pueden generalizarse, ya que las reacciones que muestran dependen de muchas variables: edad, tipo de enfermedad, grado de invalidez, actitud de los padres,..etc. Cada hermano es único y singular por lo que pueden encontrarse...
Actualidad médica
Niños jugando a futbol
14/12/2010
El pasado septiembre la revista digital "Apunts, medicina de l'esport" publicó el artículo "Errores congénitos del metabolismo y práctica deportiva", en el que especialistas del Hospital Sant Joan de Déu recogen recomendaciones sobre el deporte para algunos de los ECM de mayor frecuencia. El...