Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Corrección en todo el cuerpo de la mucopolisacaridosis IIIA mediante terapia génica intratecal

Publicaciones científicas
25/06/2014

Para la mayoría de enfermedades de depósito lisosomal (LSDs) que afectan al sistema nervioso central (SNC), no existe actualmente ninguna cura. La barrera hematoencefálica (BHE), que limita la biodisponibilidad de los fármacos administrados sistémicamente y la corta vida media de las enzimas lisosomales, obstaculizan el desarrollo de terapias eficaces.

La mucopolisacaridosis tipo IIIA (MPS IIIA) es una LSD autosómica recesiva causada por una deficiencia en sulfamidasa, una sulfatasa implicada en la degradación gradual de glicosaminoglicano (GAG) de sulfato de heparán.

En este trabajo demostramos que la administración intratecal (intra-CSF) de vectores virales adenoasociados serotipo 9 (AAV9s) que codifican para sulfamidasa corrige tanto la patología del SNC como la somática en ratones con MPS IIIA.

Después de la administración del vector, la actividad enzimática aumentó en todo el cerebro y en el suero, lo que conduce a la corrección de la acumulación de GAGs y de la patología lisosomal en todo el cuerpo, la normalización de los déficits de comportamiento y el incremento de la supervivencia.

Para probar esta estrategia en un animal más grande, tratamos perros beagle utilizando la administración intracisterna o intraventricular.

La administración de AAV9 que codifica sulfamidasa dio lugar a la expresión transgénica en todo el SNC e hígado y al aumento de la actividad sulfamidasa en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Una alta titulación de anticuerpos en suero contra AAV9 bloqueó sólo parcialmente la transferencia de genes mediada por el LCR a los cerebros de los perros.

De forma clara, los títulos de anticuerpos anti-AAV fueron menores en el LCR que en el suero recogido de los niños sanos y afectados por MPS IIIA.

Estos resultados apoyan la traducción clínica de este abordaje de tratamiento de MPS IIIA y otras LSDs con afectación del SNC.

Whole body correction of mucopolysaccharidosis IIIA by intracerebrospinal fluid gene therapy.
Haurigot V, Marcó S, Ribera A, Garcia M, Ruzo A, Villacampa P, Ayuso E, Añor S, Andaluz A, Pineda M, García-Fructuoso G, Molas M, Maggioni L, Muñoz S, Motas S, Ruberte J, Mingozzi F, Pumarola M, Bosch F. J Clin Invest 2013 Jul 1. pii: 66778.

Última modificación: 
26/06/2014

También te puede interesar

Eventos
IX Congreso Nacional Científico-Familiar MPS España
03/10/2013
Los días 4 y 5 de Octubre se celebra el IX Congreso Nacional Científico-Familiar MPS España, un encuentro que tiene por objetivo principal estar a la vanguardia de las nuevas oportunidades terapéuticas y de ayuda a los afectados, así como compartir las jornadas...
Actualidad médica
MPS
12/10/2010
El pasado 2 de octubre se celebró en Marbella el VI Congreso de la Federación MPS España, donde expertos nacionales e internacionales coincidieron en la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades de mucopolisacaridosis , lisosomales y síndromes relacionados (MPS), que afectan...
Actualidad médica
MPS España
03/12/2013
La Asociación MPS España celebró una década de vida con una cena de gala el pasado 8 de noviembre. Colaboradores, médicos, investigadores, diferentes laboratorios farmacéuticos estrechamente relacionados con las MPS, representantes de asociaciones de pacientes en sintonía con estas enfermedades y...