Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Los cuidados del cuidador

Los cuidados del cuidador. Foto: Ambro - Free Digital Photos
Actualidad médica
31/01/2012

Un cuidador es una persona que aporta ayuda a la vida cotidiana de una persona dependiente. Los cuidadores son la garantía de la calidad de vida de las personas dependientes. Ellos trabajan los más cerca posible de la persona, lo que resulta a menudo físicamente agotador, pero también viven una intimidad muy cargada emocionalmente.

Las funciones del cuidador son muchas y muy variadas, algunas resultan más sencillas que otras, ya sea desde el punto de vista físico (bañar a la persona cuidada, transportarlo…) o bien desde el punto de vista emocional. 

Pero además de cuidar, los cuidadores también tienen unas necesidades que hay que atender y una de sus prioridades debe ser cuidarse, para evitar el temido agotamiento.

La Red social APTIC, vinculada al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha elaborado un artículo especial dedicado a los cuidados del cuidador, que os presentamos en forma de recomendación y con el que queremos impulsar esta Semana del Cuidador de Guía metabólica.

El artículo incide en los siguientes aspectos:

  • Las necesiades del cuidador.
  • ¿Qué es el burn-out?
  • Signos de alerta que se deben tener en cuenta en el cuidador.
  • ¿Qué pasa si no atendemos el agotamiento?
  • ¿Podemos prevenir el agotamiento?
  • Actividades que ayudan a cuidarnos.

APTIC engloba vehicula el trabajo y esfuerzo de asociaciones de pacientes, madres, padres y profesionales relacionados con la atención en enfermedades y situaciones crónicas en niños y jóvenes.

Este artículo está basado en un recurso de la RedSocial APTIC y que podréis en contrar en Red Social Aptic.

Última modificación: 
28/03/2022

También te puede interesar

Actualidad médica
Las enfermedades raras e Internet
24/09/2012
Las enfermedades raras ( ER ) son un grupo muy heterogéneo de enfermedades que se definen en el ámbito de la Unión Europea como "aquéllas que, además de ocasionar peligro de muerte o invalidez crónica, afectan a menos de cinco pacientes por cada 10.000 habitantes". La OMS calcula que existen entre...
Actualidad médica
Encuesta de Guía Metabólica. Foto: CraigTaylor74 en Flickr
01/05/2013
Hace unas semanas te presentabamos la encuesta de Guía Metabólica, con la que queríamos conocer tu opinión, tus necesidades y tus propuestas de mejora para el web. También nos interesaba saber cómo recursos como este web y otros en Internet están cambiando el papel de los afectados por un ECM y sus...
Actualidad médica
Grupo Guía metabólica en Facebook
La Associació Catalana PKU-ATM lidera en Facebook los dos grupos que hemos creado en esta red social, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de padres, familiares y afectados por algún ECM . Uno de los grupos está dedicado específicamente a la...