Los cuidados del cuidador
Un cuidador es una persona que aporta ayuda a la vida cotidiana de una persona dependiente. Los cuidadores son la garantía de la calidad de vida de las personas dependientes. Ellos trabajan los más cerca posible de la persona, lo que resulta a menudo físicamente agotador, pero también viven una intimidad muy cargada emocionalmente.
Las funciones del cuidador son muchas y muy variadas, algunas resultan más sencillas que otras, ya sea desde el punto de vista físico (bañar a la persona cuidada, transportarlo…) o bien desde el punto de vista emocional.
Pero además de cuidar, los cuidadores también tienen unas necesidades que hay que atender y una de sus prioridades debe ser cuidarse, para evitar el temido agotamiento.
La Red social APTIC, vinculada al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha elaborado un artículo especial dedicado a los cuidados del cuidador, que os presentamos en forma de recomendación y con el que queremos impulsar esta Semana del Cuidador de Guía metabólica.
El artículo incide en los siguientes aspectos:
- Las necesiades del cuidador.
- ¿Qué es el burn-out?
- Signos de alerta que se deben tener en cuenta en el cuidador.
- ¿Qué pasa si no atendemos el agotamiento?
- ¿Podemos prevenir el agotamiento?
- Actividades que ayudan a cuidarnos.
APTIC engloba vehicula el trabajo y esfuerzo de asociaciones de pacientes, madres, padres y profesionales relacionados con la atención en enfermedades y situaciones crónicas en niños y jóvenes.
Este artículo está basado en un recurso de la RedSocial APTIC y que podréis en contrar en Red Social Aptic.
- 83 lecturas