Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Resultados de la encuesta de Guía Metabólica

Encuesta de Guía Metabólica. Foto: CraigTaylor74 en Flickr
Actualidad médica
01/05/2013

Hace unas semanas te presentabamos la encuesta de Guía Metabólica, con la que queríamos conocer tu opinión, tus necesidades y tus propuestas de mejora para el web.

También nos interesaba saber cómo recursos como este web y otros en Internet están cambiando el papel de los afectados por un ECM y sus familias respecto a su salud.

Ahora llega el momento de mostrar los resultados de cuál ha sido la evolución de Guía Metabólica durante el año 2012 y los resultados de la encuesta que nos ha permitido saber más acerca de tus necesidades, gustos y preferencias.

Evolución como sitio web

En su tercer año de vida, Guía Metabólica ha experimentado un gran crecimiento en el uso del web por parte de sus usuarios, que nos han visitado más de medio millón de veces (522.843 visitas) y han visto más de un millón de páginas.

También es importante destacar la evolución que han experimentado los comentarios del web incluidos por los propios usuarios, que han pasado de 350 en 2011 a 612 en 2012.

Asimismo, nuestra encuesta refleja que el recurso más valorado por los usuarios del web son las respuestas que reciben de nuestro equipo, seguido de la información sobre cada uno de los ECM presentes en el web.

Uso de la e-Salud

En este apartado de la encuesta se pretendía conocer la capacidad de los encuestados para manejar, entender y aprovechar la información médica que encuentran en Internet.

Según las respuestas obtenidas, la mayoría de los encuestados ven Internet como una fuente importante o muy importante de información (92,05% de las respuestas), aunque sólo un 57,95% manifiesta sentirse seguro a la hora de aprovechar dicha información para tomar decisiones sobre su salud o la de aquellos a los que cuidan.

Capacitación del paciente / cuidador

En este apartado de la encuesta se pretendía valorar el uso que los encuestados hacen de Internet para gestionar su salud o la de la persona que cuidan, así como su capacidad para aprovechar la información y recursos que encuentran en la red y cómo esto influye en su relación con los profesionales médicos y otros pacientes y cuidadores. 

Según las respuestas obtenidas, vemos que los encuestados, en su mayoría (87,14% de los encuestados), se sienten mejor informados sobre el ECM con el que conviven al haber consultado Internet, así como más seguros y capaces para explicar sus dudas (81,42%) y necesidades (77,14%) y realizar consultas a su médico de referencia (74,29%). 

Otro dato interesante es que los encuestados no creen que la relación con su médico haya empeorado o mejorado, pero sí se sienten más capaces de tomar decisiones conjuntas con el profesional sanitario (68,57%).

Última modificación: 
13/07/2017

Noticias relacionadas

  • Guía metabólica: los pacientes opinan
    23/11/2011
    Quedan pocos días para poder darnos tu opinión y hacer tus propuestas para Guía metabólica. A mediados del mes de diciembre cerraremos nuestra encuesta , así que no pierdas la oportunidad de colaborar para mejorar el portal. Hace ya más de un año que abrimos Guía metabólica y nos gustaría conocer tu opinión, tus necesidades y tus propuestas de mejora para el web. También nos interesa saber cómo...

También te puede interesar

Actualidad médica
Guía metabólica: los pacientes opinan
23/11/2011
Quedan pocos días para poder darnos tu opinión y hacer tus propuestas para Guía metabólica. A mediados del mes de diciembre cerraremos nuestra encuesta , así que no pierdas la oportunidad de colaborar para mejorar el portal. Hace ya más de un año que abrimos Guía metabólica y nos gustaría conocer...
Actualidad médica
SSIEM Annual Symposium 2011
27/09/2011
Durante los pasados días 30 de Agosto al 3 de Septiembre tuvo lugar en Ginebra (Suiza) la Reunión Anual de la Sociedad para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo ( ECM ) (Annual Symposium of the Society for the Study of Inborn Errors of Metabolism, SSIEM). En...
Actualidad médica
Defectos del transportador de tiamina tipo 2
27/06/2017
La deficiencia del transportador -2 de tiamina se produce por mutaciones (cambios estables y heredables) en el gen SLC19A3 que codifica la proteína hTHTR2 . Cuando el transportador de tiamina tipo 2 no funciona de forma correcta se producen diferentes enfermedades con algunos rasgos en común,...