Resultados de la encuesta de Guía Metabólica
Hace unas semanas te presentabamos la encuesta de Guía Metabólica, con la que queríamos conocer tu opinión, tus necesidades y tus propuestas de mejora para el web.
También nos interesaba saber cómo recursos como este web y otros en Internet están cambiando el papel de los afectados por un ECM y sus familias respecto a su salud.
Ahora llega el momento de mostrar los resultados de cuál ha sido la evolución de Guía Metabólica durante el año 2012 y los resultados de la encuesta que nos ha permitido saber más acerca de tus necesidades, gustos y preferencias.
Evolución como sitio web
En su tercer año de vida, Guía Metabólica ha experimentado un gran crecimiento en el uso del web por parte de sus usuarios, que nos han visitado más de medio millón de veces (522.843 visitas) y han visto más de un millón de páginas.
También es importante destacar la evolución que han experimentado los comentarios del web incluidos por los propios usuarios, que han pasado de 350 en 2011 a 612 en 2012.
Asimismo, nuestra encuesta refleja que el recurso más valorado por los usuarios del web son las respuestas que reciben de nuestro equipo, seguido de la información sobre cada uno de los ECM presentes en el web.
Uso de la e-Salud
En este apartado de la encuesta se pretendía conocer la capacidad de los encuestados para manejar, entender y aprovechar la información médica que encuentran en Internet.
Según las respuestas obtenidas, la mayoría de los encuestados ven Internet como una fuente importante o muy importante de información (92,05% de las respuestas), aunque sólo un 57,95% manifiesta sentirse seguro a la hora de aprovechar dicha información para tomar decisiones sobre su salud o la de aquellos a los que cuidan.
Capacitación del paciente / cuidador
En este apartado de la encuesta se pretendía valorar el uso que los encuestados hacen de Internet para gestionar su salud o la de la persona que cuidan, así como su capacidad para aprovechar la información y recursos que encuentran en la red y cómo esto influye en su relación con los profesionales médicos y otros pacientes y cuidadores.
Según las respuestas obtenidas, vemos que los encuestados, en su mayoría (87,14% de los encuestados), se sienten mejor informados sobre el ECM con el que conviven al haber consultado Internet, así como más seguros y capaces para explicar sus dudas (81,42%) y necesidades (77,14%) y realizar consultas a su médico de referencia (74,29%).
Otro dato interesante es que los encuestados no creen que la relación con su médico haya empeorado o mejorado, pero sí se sienten más capaces de tomar decisiones conjuntas con el profesional sanitario (68,57%).
- 216 lecturas