Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Determinación del contenido de lactosa y galactosa del queso para su uso en la dieta de la galactosemia

Publicaciones científicas
25/05/2015

El tratamiento de la galactosemia requiere una dieta baja en galactosa. En el Reino Unido tradicionalmente todos los quesos han sido excluidos de la dieta, aunque algunos tipos de queso fuerte maduro es probable que tengan bajo contenido en lactosa y galactosa. El objetivo del estudio presente fue determinar el contenido de lactosa y galactosa de quesos maduros.

Métodos

Durante 6 años, el Grupo de Apoyo de la galactosemia del Reino Unido encargó el análisis (por dos laboratorios) de 109 muestras de 12 tipos de queso, en ocho lotes a lo largo del año.

Quesos obtenidos a partir de los puntos de venta, fueron homogeneizados, los azúcares se extrajeron mediante agua o alcohol al 40% para las muestras grasas, y se desproteinizaron las muestras.

El análisis enzimático utilizando la medida de la absorbancia se llevó a cabo en extractos filtrados.

Resultados

Los quesos que contienen cantidades indetectables de lactosa (<2,8 mg/100 g, análisis (LFI) del Leatherhead Food International, Leatherhead, UK); <10 mg/100 g, análisis del Laboratory of Government Chemist, Teddington, UK (LGC Limited) y galactosa fueron:

  • Gruyere (cinco muestras).
  • Emmental (bloque, en lonchas y rallado) (16 muestras).
  • Jarlsberg (seis muestras).
  • Parmigiano Reggiano y Grana Padano italiano parmesano (bloque y rallado) (16 muestras).
  • Queso Cheddar maduro del UK West Country Farmhouse Cheese Makers Association (35 muestras) solamente.

Los quesos que contenían lactosa incluyó otros quesos Cheddar maduros, Gouda y Edam.

Conclusiones

Los quesos Gruyere, Emmental, Jarlsberg, italiano parmesano (Parmigiano Reggiano y Grana Padano), y Cheddar maduro producidos en una zona de Inglaterra donde el proceso de fabricación está normalizado y garantizado ahora están permitidos en la dieta de la galactosemia en el Reino Unido.

Determination of the lactose and galactose content of cheese for use in the galactosaemia diet.

Portnoi PA(1), MacDonald A.

J Hum Nutr Diet 2009;22(5):400-8.

(1) Medical Advisory Panel, Galactosaemia Support Group UK, West Midlands, UK.

Última modificación: 
25/05/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
22/05/2015
Existen informes inconsistentes sobre el contenido de lactosa y / o galactosa de algunos alimentos restringidos tradicionalmente en la dieta para la galactosemia clásica . Por lo tanto, las muestras de quesos, caseinatos, y fríjoles negros, pintos, arriñonados y garbanzos enlatados se analizaron...
Publicaciones científicas
22/05/2015
La intoxicación y el exceso de restricción de galactosa en la galactosemia pueden afectar a las vías de glicosilación y causan efectos multisistémicos. En este estudio, se describe un método ( cromatografía líquida de alto rendimiento ) para analizar N- glicanos en suero total y IgG extraído, con...
Publicaciones científicas
22/05/2015
Evaluación de la composición corporal en pacientes con galactosemia y sus variantes. Métodos La composición corporal de los sujetos jóvenes con trastornos metabólicos de la galactosa se analizó con absorciometría dual de rayos X. Se dividieron los indivíduos en un grupo con galactosemia clásica (CG...