Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Un ensayo terapéutico aleatorizado de 3 años de nitisinona en alcaptonuria

Publicaciones científicas
28/01/2014

La alcaptonuria es un raro trastorno autosómico recesivo de la degradación de la tirosina debido a la deficiencia de la tercera enzima en la vía catabólica. Como resultado de ello, el ácido homogentísico (HGA) se acumula y se excreta en grandes cantidades en la orina, que se oscurece en medio alcalino.

Los primeros síntomas, que se producen al inicio de la edad adulta, implican una dolorosa artritis debilitante progresiva de la columna vertebral y grandes articulaciones. Enfermedad valvular cardiaca y los cálculos prostáticos y renales tienen lugar más tarde.

Las terapias sugeridas previamente no han demostrado beneficio, y el tratamiento sigue siendo sintomático. La nitisinona, un potente inhibidor de la segunda enzima en la vía catabólica de la tirosina, se considera una terapia potencial, los estudios realizados mostraron una reducción del 95% en HGA urinario.

En base a estos hallazgos, se inició en 2005 un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado para evaluar 40 pacientes durante un período de 36 meses. El parámetro primario de evaluación fue el rango de movimiento de la cadera con medidas de la función músculo-esquelética que actúan como parámetros secundarios.

Bioquímicamente, este estudio demostró una consistente reducción del 95% de HGA en la orina y en el plasma en el transcurso de 3 años. Clínicamente, los parámetros primarios y secundarios no probaron el beneficio de la medicación. Los efectos secundarios fueron poco frecuentes.

Este ensayo ilustra la notable tolerancia de nitisinona, su eficacia bioquímica, y la necesidad de investigar su uso en individuos más jóvenes antes del desarrollo de la artritis debilitante.

A 3-year randomized therapeutic trial of nitisinone in alkaptonuria. Introne WJ, Perry MB, Troendle J, Tsilou E, Kayser MA, Suwannarat P, O'Brien KE, Bryant J, Sachdev V, Reynolds JC, Moylan E, Bernardini I, Gahl WA. Mol Genet Metab. 2011 Aug;103(4):307-14. Office of the Clinical Director, National Human Genome Research Institute, National Institutes of Health, Bethesda, MD 20892, USA. wintrone@mail.nih.gov
Última modificación: 
29/01/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
28/01/2014
La alcaptonuria (AKU) es un trastorno autosómico recesivo debido a la deficiencia de homogentisato 1,2-dioxigenasa (HGD) en el hígado, y que se caracteriza por una tríada de signos , de acuerdo a la cronología de aparición: aciduria homogentísica (HGA) o...
Publicaciones científicas
28/01/2014
El aumento de la concentración de ácido homogentísico (HGA) en líquidos biológicos se produce en la alcaptonuria (AKU) debido a la deficiencia de la enzima homogentisato dioxigenasa y conduce a su vez a la conversión de HGA en un polímero pigmentado...
Publicaciones científicas
28/01/2014
La alcaptonuria (AKU) es uno de los cuatro primeros errores innatos del metabolismo identificados. La prevalencia de AKU se desconoce en Jordania. Por lo tanto, se inició en abril de 2009 un proyecto de investigación en la Facultad de Medicina / Universidad de Mutah en el sur de...