Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Historia natural de la alkaptonuria revisada: análisis basados en sistemas de puntuación

Publicaciones científicas
28/01/2014

El aumento de la concentración de ácido homogentísico (HGA) en líquidos biológicos se produce en la alcaptonuria (AKU) debido a la deficiencia de la enzima homogentisato dioxigenasa y conduce a su vez a la conversión de HGA en un polímero pigmentado similar a melanina, conocido como ocronosis. El daño tisular en AKU es debido a ocronosis.

Un tratamiento potencial, un medicamento llamado nitisinona, para disminuir la formación de HGA está disponible. Sin embargo, el tratamiento efectivo con nitisinona requiere su administración en el momento más óptimo de la historia natural.

AKU tiene un largo período de latencia aparente antes de que se desarrolle una evidente ocronosis.

La tasa de cambio de ocronosis y sus consecuencias a largo plazo después de su reconocimiento, no se ha descrito de una forma cuantitativa.

Se describen dos herramientas potenciales para cuantificar la carga de la enfermedad en AKU.

Una herramienta consiste en anotar las características clínicas que incluyen evaluaciones clínicas, investigaciones y cuestionarios en 15 pacientes con AKU.

La segunda herramienta describe un sistema de puntuación que sólo incluye los datos obtenidos a partir de cuestionarios en 44 personas con AKU. El análisis de los datos revela distintas fases de la enfermedad, una fase de pre-ocronótica y una fase ocronótica.

La fase ocronótica parece demostrar una progresión más lenta previa seguida de una fase de progresión rápida. La tasa de cambio de la enfermedad tendrá implicaciones para el seguimiento de la evolución de la misma, así como sobre la decisión del momento más apropiado para iniciar el tratamiento para que sea eficaz ya sea en la prevención o detención de la enfermedad.

Natural history of alkaptonuria revisited: analyses based on scoring systems. Ranganath LR, Cox TF. J Inherit Metab Dis 2011;34(6):1141-51. Royal Liverpool University Hospital, Prescot Street, Liverpool, L7 8XP, UK. lrang@liv.ac.uk
Última modificación: 
29/01/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
28/01/2014
La alcaptonuria es un raro trastorno autosómico recesivo de la degradación de la tirosina debido a la deficiencia de la tercera enzima en la vía catabólica. Como resultado de ello, el ácido homogentísico (HGA) se acumula y se excreta en grandes cantidades...
Publicaciones científicas
28/01/2014
La alcaptonuria (AKU) es un trastorno autosómico recesivo debido a la deficiencia de homogentisato 1,2-dioxigenasa (HGD) en el hígado, y que se caracteriza por una tríada de signos , de acuerdo a la cronología de aparición: aciduria homogentísica (HGA) o...
Publicaciones científicas
27/01/2014
La alcaptonuria (AKU) es una enfermedad autosómica recesiva causada por una deficiencia gen ética de la enzima homogentísico 1,2-dioxigenasa y caracterizada por la acumulación de ácido homogentísico (HGA). La conversión oxidativa de HGA conduce a la...