Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Errores congénitos del metabolismo y práctica deportiva

Niños jugando a futbol
Actualidad médica
14/12/2010

El pasado septiembre la revista digital "Apunts, medicina de l'esport" publicó el artículo "Errores congénitos del metabolismo y práctica deportiva", en el que especialistas del Hospital Sant Joan de Déu recogen recomendaciones sobre el deporte para algunos de los ECM de mayor frecuencia.

El artículo es obra de las Dras. Serrano y Vilaseca y el Dr. Campistol, pertenecientes a la Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu. En él, los autores inciden en la importancia de recomendar la práctica de deporte para niños que padecen un ECM igual que para cualquier otro niño, ya que no sólo es importante a nivel físico y psíquico, sino también para su desarrollo personal y social.

Sin embargo, el texto también apunta la dificultad de hacer recomendaciones generales para un grupo de pacientes tan heterogéneo e intenta realizar unas recomendaciones y observaciones particulares para algunos de los errores congénitos del metabolismo de mayor frecuencia.

En el documento adjunto incluimos el artículo completo publicado por "Apunts, medicina de l'esport" en su versión en castellano, texto que también puede consultarse en la página web de esta publicación.

Consejos sobre deporte en Guía metabólica

Para complementar esta información sobre el deporte y los ECM, os recomendamos la consulta de los diversos consejos de que disponemos en Guía metabólica:

Última modificación: 
03/04/2018

También te puede interesar

Actualidad médica
17/07/2015
Con la llegada del verano, las vacaciones escolares y la subida de las temperaturas apetece realizar actividades al aire libre y, además, muchos niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de unos días de colonias. La presencia de un Error Congénito del Metabolismo implica tener en cuenta...
Actualidad médica
El impacto psicológico en un Error Congénito del Metabolismo
31/01/2012
Recibir la noticia de que un hijo o hija padece una enfermedad crónica es un gran impacto, por lo imprevisto que resulta y lo poco preparados que estamos para este tipo de situaciones. Al desconcierto se une el desconocimiento de lo que supone esta nueva vida, los retos que representa y cómo va...
Actualidad médica
Encuentro Científico-Familiar Síndrome de Lowe. Foto: Fanny Lichtenstein
04/12/2012
El día 1 de diciembre de 2012 se celebró en Barcelona el 1er Encuentro Científico-Familiar de Síndrome de Lowe , donde familias españolas, italianas y francesas, representando a más de 100 pacientes afectados por este síndrome pudieron compartir experiencias y conocimiento con psicólogos, logopedas...