Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Errores congénitos del metabolismo y práctica deportiva

Niños jugando a futbol
Actualidad médica
14/12/2010

El pasado septiembre la revista digital "Apunts, medicina de l'esport" publicó el artículo "Errores congénitos del metabolismo y práctica deportiva", en el que especialistas del Hospital Sant Joan de Déu recogen recomendaciones sobre el deporte para algunos de los ECM de mayor frecuencia.

El artículo es obra de las Dras. Serrano y Vilaseca y el Dr. Campistol, pertenecientes a la Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu. En él, los autores inciden en la importancia de recomendar la práctica de deporte para niños que padecen un ECM igual que para cualquier otro niño, ya que no sólo es importante a nivel físico y psíquico, sino también para su desarrollo personal y social.

Sin embargo, el texto también apunta la dificultad de hacer recomendaciones generales para un grupo de pacientes tan heterogéneo e intenta realizar unas recomendaciones y observaciones particulares para algunos de los errores congénitos del metabolismo de mayor frecuencia.

En el documento adjunto incluimos el artículo completo publicado por "Apunts, medicina de l'esport" en su versión en castellano, texto que también puede consultarse en la página web de esta publicación.

Consejos sobre deporte en Guía metabólica

Para complementar esta información sobre el deporte y los ECM, os recomendamos la consulta de los diversos consejos de que disponemos en Guía metabólica:

Última modificación: 
03/04/2018

También te puede interesar

Actualidad médica
17/07/2015
Con la llegada del verano, las vacaciones escolares y la subida de las temperaturas apetece realizar actividades al aire libre y, además, muchos niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de unos días de colonias. La presencia de un Error Congénito del Metabolismo implica tener en cuenta...
Actualidad médica
Mei Garcia, Presidenta de la Asociación Catala PKU-ATM
27/02/2011
En el Día Mundial de las Enfermedades Raras queremos ofreceros el testimonio de Mei Garcia, madre de una niña de 5 años y medio diagnosticada de un trastorno metabólico del Ciclo de la Urea y presidenta de la Asociación Catala PKU-ATM. Mei explica el impacto que supuso recibir el diagnóstico de una...
Actualidad médica
“Per dins i per fora” con Merche 8A
03/07/2012
Las Asociaciones de CDG portuguesa y Enfermedades Metabólicas Hereditarias catalana y el Equipo Guía metabólica han llevado a cabo en los últimos meses la iniciativa "Per dins i per fora", en la que se han explicado cuentos relacionados con los ECM a niños y niñas en algunas bibliotecas de...