Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Los estilos educativos, ¿tendemos a la sobreprotección cuando el niño tiene un trastorno metabólico?

Educar en positivo
Actualidad médica
20/09/2011

La tarea de educar es un proceso que tiene como objetivo conducir al niño desde la absoluta dependencia a la autonomía de modo que pueda desarrollar al máximo sus aptitudes.

El bebé en un principio no sabe lo que es bueno o malo y lo irá aprendiendo de sus padres y cuidadores. La ardua tarea de la educación se inicia cuando el niño es capaz de comprender una prohibición, hacia los 12/15 meses.

La forma de educar difiere de unos padres a otros de tal modo que se puede hablar de distintos estilos educativos. ¿Qué estilo suele ser más común entre los padres con niños enfermos crónicos? 

Los padres de niños con cualquier enfermedad crónica diagnosticada al nacer deben hacer frente a un proceso de elaboración del duelo. Es decir, ante una enfermedad inesperada deben adaptarse y reorganizarse emocionalmente para lograr nuevamente un equilibrio psíquico.

En este proceso de duelo aparecen diversos sentimientos: culpabilidad, agresividad, tristeza, depresión,..etc.

Por lo general, aunque la enfermedad no es culpa de nadie, los padres suelen sentirse culpables por no haber podido proteger totalmente a su hijo. De este modo para compensar estos sentimientos de culpa frecuentemente suelen adoptar una actitud "sobreprotectora".

En el consejo Los estilos educativos de los padres, ¿qué podemos decir de la sobreprotección en los niños afectos de enfermedades metabólicas?, Mª Eugenia Fusté, psicóloga infantil del Hospital Sant Joan de Déu, dibuja los diferentes estilos educativos que pueden darse, sus consecuencias y qué podemos hacer para evitar efectos negativos en los niños.

Última modificación: 
03/07/2012

También te puede interesar

Actualidad médica
Silla de ruedas de adolescente abandonada en la playa. Foto: SomosMedicina
12/02/2013
Nunca es fácil hacerse a la idea de que tu hijo o hija tenga un problema que le acompañará toda su vida. A veces este diagnóstico llega tras muchos meses de espera, cuando la familia lleva tiempo sabiendo que pasa algo pero sin tener todavía una respuesta. La...
Actualidad médica
Guía para un uso saludable de la tecnología en niños y niñas: el decálogo de buenas prácticas de Sant Joan de Déu Barcelona
01/02/2023
Las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta valiosa para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, pero es imprescindible que su uso sea positivo y saludable.
Actualidad médica
Prevención de la osteopenia
17/04/2012
La osteopenia es la disminución que se produce en la masa ósea por debajo de los límites normales. Sus causas pueden ser muy diversas y en algunos Errores Congénitos del Metabolismo se presenta a causa, por ejemplo, de defectos en la movilidad, en la vitamina D o nefropatías. La osteopenia es un...