Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Guía para un uso saludable de la tecnología en niños y niñas: el decálogo de buenas prácticas de Sant Joan de Déu

Guía para un uso saludable de la tecnología en niños y niñas: el decálogo de buenas prácticas de Sant Joan de Déu Barcelona
Actualidad médica
01/02/2023

Las tecnologías han puesto entre las cuerdas a padres y madres que se enfrentan a nuevos retos: educar en el uso de los dispositivos móviles, dar ejemplo de un empleo respetuoso en casa y entender el funcionamiento y los códigos de las nuevas plataformas y redes sociales prever posibles riesgos o conflictos. Pero el problema no está en las herramientas, sino en el uso o abuso que se haga de ellas.

Por eso, ya en 2015, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona destacó en un informe la importancia de una utilización responsable, educativa y supervisada de las nuevas tecnologías por parte de los niños, niñas y adolescentes. Con este objetivo, el Hospital creó un decálogo de buenas prácticas.

Decálogo para educar saludablemente en una sociedad digital

Algunas de las recomendaciones son elegir dispositivos adecuados a las necesidades de aprendizaje del niño, hablar sobre oportunidades, riesgos y normas de uso, establecer tiempos de conexión y no conexión, enseñar a tratar a los demás con respeto en las redes sociales y fomentar una actitud crítica frente a la información en Internet. Además, se recomienda ser un ejemplo de uso responsable de las pantallas, estar atentos a posibles signos de adicción y ser coherentes con las conductas exigidas a los hijos. 

Las nuevas tecnologías y las aplicaciones contribuyen también al desarrollo sensorial y cognitivo de los menores. Son de gran utilidad para niños, niñas y adolescentes que necesitan trabajar, por ejemplo, la memoria, la concentración, la confianza y el lenguaje. Consulta la selección de aplicaciones educativas de Guía Metabólica.

Además, es recomendable conocer las opciones de accesibilidad que incluyen los dispositivos para facilitar su uso si el niño presenta alguna discapacidad o trastorno cognitivo, como puede ocurrir en un número importante de errores congénitos del metabolismo.

Puedes ampliar esta información en el artículo publicado en el portal SOM Salud Mental 360Acompañar a nuestros hijos en el uso de las TIC.

Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
Eventos
Jornada para adolescentes con PKU: Recursos para la vida diaria
29/04/2022
El 29 de abril de 2022 el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona organiza una jornada dirigida a adolescentes y jóvenes con PKU para ofrecerles información y recursos para la vida diaria.
Actualidad médica
7 recomendaciones para escoger los regalos de Navidad
21/12/2022
Escoger qué regalar y cuántos presentes hacer puede llegar a ser todo un quebradero de cabeza. Algunas recomendaciones.
Actualidad médica
Happy Geese
17/12/2013
Los teléfonos inteligentes, o smartphones , y la tabletas forman cada vez más parte de la vida de muchas personas y son muchas las aplicaicones que se encuentran en el mercado para todo tipo de actividades. En el caso de los niños, la oferta es inmensa, a menudo confusa , y quizás no siempre...