Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Éxito del aula de educación para familias procedentes de Marruecos

Ensalada de cuscús
Actualidad médica
23/10/2012

En el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona atendemos pacientes de diferentes orígenes, por lo que hace unos días se organizó un aula de educación dietética-nutricional dirigida a familias procedentes del norte de África.

Con la ayuda de Sabah, madre de una paciente con MSUD, las dietistas-nutricionistas de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del hospital organizaron este curso para pacientes y familias de marroquíes que deben mantener una dieta controlada en proteínas. Su objetivo era potenciar una mayor capacitación de las familias tanto en el manejo de la pauta como en la preparación de menú.

La actividad dietético-nutricional se desarrolló en dos etapas: 

  • En la primera las dietistas del hospital reforzaron conceptos específicos de la dieta. Los temas tratados fueron los grupos de alimentos, la composición de nutrientes presentes en los mismos, así como la interpretación de las etiquetas nutricionales.
  • La segunda parte de la clase se desarrolló gracias a la colaboración especial de Sabah, quien aportó unas recetas deliciosas típicas de la cultura culinaria marroquí, la Ensalada de cucús y el Pan para rellenar.

El encuentro resultó todo un éxito, las familias pudieron compartir experiencias comunes y además, los niños que acudieron pudieron disfrutar de los platos una vez elaborados en la Cuineta del hospital, como el Pan para rellenar o la Ensalada de cuscús.

Hay que agradecer la colaboración de Mª Ángeles, nuestra trabajadora social, y de Khadija, mediadora intercultural del hospital que nos han ofrecido soporte puntual.

La importancia de la alimentación en algunos ECM

La educación a las familias y pacientes es fundamental para un buen desarrollo del niño, pero muchas veces se ve dificultada por la barrera idiomática, el nivel intelectual, la etnia etc., repercutiendo en el buen manejo nutricional, así como en el crecimiento y desarrollo del niño o niña.

Muchos pacientes con enfermedades metabólicas requieren de una intervención nutricional continuada adaptada a las diferentes etapas de la vida y creemos que es importante que la alimentación del niño o niña sea lo más similar posible a la del resto de la familia.

Última modificación: 
12/09/2017

También te puede interesar

Actualidad médica
Programa de la reunión
14/12/2011
El pasado noviembre se celebró la reunión de la Asociación Catalana de padres con hijos PKU y Otros Trastornos Metabólicos (OTM), que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJDBCN). Por la mañana tuvieron lugar las Asambleas de la Asociación de Padres PKU/OTM y...
Actualidad médica
Mei Garcia, de la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris
09/07/2013
Se ha cumplido un año de la puesta en marcha de Banco de Alimentos especiales para pacientes metabólicos en el Hospital Sant Joan de Déu y la experiencia está siendo todo un éxito y muy positiva para las familias. Por ello, desde Guía Metabólica queremos explicar esta experiencia, que creemos que...
Actualidad médica
Navidad 2012
18/12/2012
Hay fechas señaladas cuando la comida abunda en la mesa y hay que pensar en preparar platos especiales si algún miembro de la familia requiere este tipo de alimentación. Uno de estos momentos es el de las fiestas navideñas. Pensando en esto, desde Guía metabólica, Natàlia Egea, nuestra dietista del...