Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu participan en un proyecto para la detección precoz de enfermedades metabólicas en niños marroquíes

Actualidad médica
28/04/2010

Fuente: Hospital Clínic

El cribado en los neonatos -lo que se conoce como prueba del talón-, es obligatorio en España para dos patologías: la fenilcetonuria y el hipotiroidismo, ambas causantes de, entre otras complicaciones, retraso mental severo. Detectarlas a tiempo, cuando aún se encuentra en sus fases asintomáticas, significa eliminar casi al 100% sus graves secuelas.

Sin embargo, a los neonatos de familias residentes en Nador (Marruecos), nacidos tanto en el Hospital Comarcal de Melilla como en el Hospital Hassani de Nador o en los hogares de pequeños poblados y aldeas de esta provincia marroquí, no se les realiza ninguna prueba para la detección y atención precoz de estas dos enfermedades.

A partir de ahora, y gracias a un proyecto de cooperación internacional promovido por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada (UGR) y en el que participan el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu, se podrá dar respuesta a esta situación en un inicio a los niños y niñas marroquíes nacidos en Melilla y residentes en la provincia de Nador.

El objetivo final de este proyecto, que tiene una duración prevista de dos años, es facilitar la autonomía del Hospital Hassani de Nador a la hora de detectar y tratar a los recién nacidos con fenilcetonúria e hipotiroidismo congénito.

El proyecto se ha presentado esta mañana en el campus Universitario de Melilla en el contexto de la "Jornada médico-sanitaria de Detección e Intervención precoz de la Fenilcetonuria y del Hipotiroidismo".

El acto inaugural ha contado con la participación de Sebastián Sánchez, Delegado del Rector de la UGR; el Dr. Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; el Sr. Gregorio Escobar, Delegado del Gobierno en Melilla; y los coordinadores del proyecto: el Dr. Rodolfo Ramos, de la Universidad de Granada en Melilla; la Dra. Magdalena Ugarte, de la Universidad Autónoma de Madrid; y el Dr. José Luis Marín, del Hospital Clínic de Barcelona.

Los graves efectos del hipotiroidismo neonatal no se producen si el diagnóstico y tratamiento se realiza con prontitud. En total, la estimación de la población potencial destinataria de este cribado neonatal en la zona descrita es de aproximadamente tres mil personas al año, distribuidas en mil nacimientos de niños extranjeros en Melilla y de dos mil en la provincia de Nador (500 en el Hospital Hassani y el resto en casas).

En España la prevalencia de estas dos enfermedades es de 1/3.000 (1/2.500) para el hipotiroidismo y de 1/15000 para la fenilcetonuria (1/10.000 aprox si contabilizamos hiperfenilalaninemias y fenilcetonurias juntas), sin que existan estudios acerca de la incidencia de estas patologías en países árabes o magrebíes.

El Hospital Clínic de Barcelona, a través del Laboratorio de Cribado Neonatal del Centre de Diagnòstic Biomèdic, enviará al Hospital Comarcal de Melilla y al Hospital Hassani de Nador el material necesario para tomar las muestras biológicas a los recién nacidos marroquíes; una vez tomadas, serán devueltas al Clínic para determinar el diagnóstico de la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito.

Si se confirma la existencia de la enfermedad, se informa a los pediatras para iniciar el tratamiento farmacológico a los neonatos afectados. El proyecto incluye el seguimiento de todos los casos detectados en el cribado, y la formación de profesionales (neonatólogos, pediatras, y enfermeros) en la detección y atención precoz de ambas enfermedades: desde la extracción de la muestra hasta su análisis y posterior tratamiento.

El proyecto cuenta con la financiación del CICODE, de las empresas SHS Nutricia y Perkin Elmer, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y el Hospital Clínic de Barcelona.

Además, cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR, la Escuela de Enfermería de Melilla, el INGESA de Melilla, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Comarcal de Melilla, el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC- UAM), el Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla y el Colegio de Médicos de Melilla.

Además, el proyecto tiene el auspicio de la Asociación española para el estudio de los errores congénitos del metabolismo (AECOM), del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España y de la Sociedad Española de Bioquímica y Patología Molecular.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Actualidad médica
Ensalada de cuscús
23/10/2012
En el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona atendemos pacientes de diferentes orígenes, por lo que hace unos días se organizó un aula de educación dietética-nutricional dirigida a familias procedentes del norte de África. Con la ayuda de Sabah, madre de una paciente con MSUD , las dietistas-...
Actualidad médica
22/10/2014
Hace unos meses, la ONG NouSol se desplazó a Aghbala (Marruecos) para iniciar el proyecto Inch’Allah Chaima, que tenía por principal objetivo diagnosticar la enfermedad rara de una niña de cinco años, Chaima Baalil. Después de mucho de esfuerzo, e n febrero del 2014 se consiguió el diagnóstico de...
Actualidad médica
La Academia de Ciencias Médicas premia el proyecto Guía Metabólica
13/06/2010
El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu, Jaume Campistol, ha recibido el premio Jaume Suñol i Blanchart a la mejora de la información de los pacientes por el proyecto Guía Metabólica, un portal que da apoyo a las familias y a los niños afectadas de estas enfermedades y les...