Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Formación de galactose endógena en la deficiencia de galactose-1-fosfato uridiltransferasa

Publicaciones científicas
16/04/2015

Los pacientes con galactosemia clásica (deficiencia galactosa-1-fosfato uridiltransferasa (GALT)) manifiestan complicaciones clínicas a pesar de la estricta dieta restringida en galactosa. Por ello se ha evaluado la importancia de la producción de galactosa endógena.

Los anteriores estudios in vivo se centraron principalmente en pacientes homocigotos para la variante genética más común Q188R, pero se sabe poco acerca de otras variantes genéticas.

En el presente estudio se ha investigado la liberación de galactosa endógena en un grupo de pacientes galactosémicos no homocigotos para Q188R (n = 17; 4-34 años) que presentan comparativamente baja actividad residual de GALT en eritrocitos.

Se llevaron a cabo estudios de infusión continua con D- [1- (13) C] galactosa como sustrato bajo condiciones de post-absorción y en buen control metabólico.

Los resultados demuestran que todos los pacientes que exhiben actividad GALT residual <1,5% del control mostraron un patrón patológico comparable de aumento de la liberación endógena de galactosa con independencia de las variaciones genéticas subyacentes.

Se discuten las posibles implicaciones de los resultados hacia un régimen dietético más diferenciado en la galactosemia.

Endogenous galactose formation in galactose-1-phosphate uridyltransferase deficiency.

Schadewaldt P(1), Kamalanathan L, Hammen HW, Kotzka J, Wendel U.

Arch Physiol Biochem 2014;120(5):228-39.

(1) Institute of Clinical Biochemistry and Pathobiochemistry, German Diabetes Center at the Heinrich-Heine-University Duesseldorf, Leibniz Center for Diabetes  Research , Duesseldorf , Germany and.

Última modificación: 
16/04/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/04/2015
Los bebés con galactosemia variante Duarte que se alimentan con leche materna o una fórmula con lactosa suelen ser, aunque no siempre, asintomáticos. Las anomalías, como la ictericia, que se pueden ver en algunos recién nacidos, se resuelven rápidamente cuando el bebé cambia su alimentación a una...
Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia clásica es un raro trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono causado por una deficiencia de galactosa -1-fosfato uridiltransferasa (GALT). La enfermedad es una amenaza para la vida en el recién nacido, y la única opción de tratamiento es la restricción dietética de...
Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia debida a la deficiencia de galactosa -1-fosfato uridiltransferasa completa o casi completa (GALT) fue el primer trastorno añadido al panel pionero de cribado neonatal , además de la fenilcetonuria . En los últimos 50 años, se han centrado muchas críticas en la oportunidad de su...