Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Función neurocognitiva en la hiperfenilalaninemia leve.

Publicaciones científicas
13/09/2011

Objetivo: Esta revisión tiene como objetivo proporcionar una actualización de la función cognitiva en individuos con hiperfenilalaninemia leve (mHPA), la forma más benigna clínica y bioquímicamente de PKU.

Método: Se ha realizado una revisión de la literatura sobre mHPA. Se han considerado los individuos con mHPA cuyas concentraciones plasmáticas de Phe se han mantenido inferiores a 360 μmol/L sin restricción dietética.

Resultados: La revisión de la literatura indica que no hay un consenso en cuanto a la definición de mHPA. Existen pocos estudios sobre las funciones cognitivas en individuos con mHPA, los resultados son contradictorios y las muestras son difíciles de comparar entre los diferentes estudios. La mayoría de estudios se centran solo en la descripción del CI cuando se refieren a las funciones cognitivas. La literatura existente indica que, en general, los niños con mHPA no muestran deficiencias cognitivas significativas, pero generalmente alcanzan puntuaciones entre los individuos con PKU y los controles en relación con las funciones cognitivas estudiadas.

Interpretación: Al evaluar las funciones cognitivas en individuos con mHPA no es suficiente medir solo el CI, ya que los déficits en las funciones ejecutivas pueden estar presentes incluso en individuos con un CI dentro del rango normal. Se requieren más estudios de individuos con mHPA, usando criterios selectivos consistentes, para posibilitar la exclusión de déficits cognitivos y para establecer un consenso en relación con los niveles de Phe que requieren tratamiento dietético.

Neurocognitive function in mild hyperphenylalaninemia. Campistol J, Gassió R, Artuch R, Vilaseca MA. PKU Follow-up Unit. Neuropaediatrics Department, Hospital Sant Joan de Déu, Universitat de Barcelona, Barcelona, Spain. Dev Med Child Neurol 2011;53(5):405-8.
Última modificación: 
14/09/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
13/09/2011
Uno de los temas por resolver en la PKU es si los pacientes con hiperfenilalaninemia leve (mHPA) necesitan tratamiento o, en otras palabras, en qué pacientes se debe iniciar el tratamiento. Necesitan tratamiento los pacientes si sus concentraciones de Phe en sangre son >360 μmol/L o...
Publicaciones científicas
14/11/2010
El seguimiento a largo plazo de pacientes con galactosemia ha indicado que a pesar de una dieta estrictamente exenta en galactosa , la función cognitiva está a menudo por debajo de la media. Se ha diseñado este estudio para examinar el perfil neuropsicológico de...
Publicaciones científicas
13/09/2011
Se debe exhortar a todas las mujeres con PKU o hiperfenilalaninemia a hacer planificación familiar y consejo preconcepcional. Las mujeres con PKU o hiperfenilalaninemia deben empezar restricción dietética de fenilalanina adecuada y dirigida por un médico antes de la...