Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La galactosemia, un trastorno monogénico con consecuencias epigenéticas.

Publicaciones científicas
14/11/2010

La evolución a largo plazo de la galactosémica clásica (GALT) sigue siendo poco alentadora. No está claro si las complicaciones resultan principalmente de la toxicidad prenatal/neonatal o de síntesis anormal de glicoproteínas y glicolípidos.

Realizamos un perfil de expresión génica (T transcriptoma) para caracterizar los genes clave alterados y otras agrupaciones génicas con única función (geneclusters) de 4 pacientes con GALT con evolución variable mantenidos con dieta restringida en galactosa, comparados con controles.

Se observaron perturbaciones significativas de múltiples vías de señalización celular incluida la señalización de la proteín kinasa mitógeno-activada (MAPK), la regulación del citoesqueleto de actina, la adhesión focal y la proteólisis mediada por ubiquitina. Se investigaron un número de genes de la cohorte de GALT alterados significativamente incluyendo a SPARC (osteonectina) y S100A8 (S100 proteína ligadora de calcio). El perfil sérico de N-glicanos totales y el estado de glicosilación de IgG de 10 pacientes con GALT tratados fue comparado con suero de controles sanos y IgG.

Se identificaron niveles incrementados de estructuras a galactosiladas y monogalactosiladas y una disminución en ciertas estructuras digalactosiladas en los pacientes. La glicosilación anormalmente persistente de glicoproteínas séricas observada con datos de microarray indica una persistente dishomeostasis metabólica y disregulación génica en los GALT tratados.

La estricta restricción de la galactosa de la dieta claramente salva la vida en el período neonatal; pero la restricción estricta de galactosa a largo plazo puede contribuir a las anomalías sistémicas observadas.

Galactosemia, a single gene disorder with epigenetic consequences. Coman DJ, Murray DW, Byrne JC, Rudd PM, Bagaglia PM, Doran PD, Treacy EP. Pediatr Res 2010;67(3):286-92. National Centre for Inherited Metabolic Disorders, Children's University Hospital, Dublin 1, Ireland.
Última modificación: 
15/11/2010

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia debida a la deficiencia de galactosa -1-fosfato uridiltransferasa completa o casi completa (GALT) fue el primer trastorno añadido al panel pionero de cribado neonatal , además de la fenilcetonuria . En los últimos 50 años, se han centrado muchas críticas en la oportunidad de su...
Publicaciones científicas
16/04/2015
Los bebés con galactosemia variante Duarte que se alimentan con leche materna o una fórmula con lactosa suelen ser, aunque no siempre, asintomáticos. Las anomalías, como la ictericia, que se pueden ver en algunos recién nacidos, se resuelven rápidamente cuando el bebé cambia su alimentación a una...
Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia tipo Duarte (DG) es una variante alélica leve de galactosemia clásica que da lugar a un defecto parcial de la galactosa -1P uridililtransferasa (GALT). Aunque los bebés con la DG se detectan por cribado neonatal en algunos estados de Estados Unidos con una frecuencia de 1 / 4.000...