La galactosemia, un trastorno monogénico con consecuencias epigenéticas.
La evolución a largo plazo de la galactosémica clásica (GALT) sigue siendo poco alentadora. No está claro si las complicaciones resultan principalmente de la toxicidad prenatal/neonatal o de síntesis anormal de glicoproteínas y glicolípidos.
Realizamos un perfil de expresión génica (T transcriptoma) para caracterizar los genes clave alterados y otras agrupaciones génicas con única función (geneclusters) de 4 pacientes con GALT con evolución variable mantenidos con dieta restringida en galactosa, comparados con controles.
Se observaron perturbaciones significativas de múltiples vías de señalización celular incluida la señalización de la proteín kinasa mitógeno-activada (MAPK), la regulación del citoesqueleto de actina, la adhesión focal y la proteólisis mediada por ubiquitina. Se investigaron un número de genes de la cohorte de GALT alterados significativamente incluyendo a SPARC (osteonectina) y S100A8 (S100 proteína ligadora de calcio). El perfil sérico de N-glicanos totales y el estado de glicosilación de IgG de 10 pacientes con GALT tratados fue comparado con suero de controles sanos y IgG.
Se identificaron niveles incrementados de estructuras a galactosiladas y monogalactosiladas y una disminución en ciertas estructuras digalactosiladas en los pacientes. La glicosilación anormalmente persistente de glicoproteínas séricas observada con datos de microarray indica una persistente dishomeostasis metabólica y disregulación génica en los GALT tratados.
La estricta restricción de la galactosa de la dieta claramente salva la vida en el período neonatal; pero la restricción estricta de galactosa a largo plazo puede contribuir a las anomalías sistémicas observadas.
- 680 lecturas