Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Los resultados del desarrollo de niños en edad escolar con galactosemia Duarte: un estudio piloto

Publicaciones científicas
16/04/2015

La galactosemia tipo Duarte (DG) es una variante alélica leve de galactosemia clásica que da lugar a un defecto parcial de la galactosa-1P uridililtransferasa (GALT).

Aunque los bebés con la DG se detectan por cribado neonatal en algunos estados de Estados Unidos con una frecuencia de 1 / 4.000 nacidos vivos, la mayoría son dados de alta del seguimiento muy temprano y no hay consenso sobre si estos niños tienen mayor riesgo de retraso en el desarrollo a largo plazo, tal como se ve en la galactosemia clásica.Tampoco hay consenso sobre si los niños con DG se benefician de la restricción dietética de galactosa.

Debido a la incertidumbre actual, algunos estados optan por identificar lactantes con DG en el cribado neonatal y otros no.

Como primer paso hacia la caracterización de los resultados del desarrollo de los niños en edad escolar con DG, hemos llevado a cabo un estudio piloto, estudiando 10 niños con DG y 5 hermanos no afectados del mismo grupo de familias. Todos los niños examinados tenían entre 6 y 11 años de edad.

Utilizamos evaluaciones directas estandarizadas y encuestas a padres para recopilar información sobre la cognición, la comunicación, el comportamiento socio-emocional y adaptativo y el desarrollo físico de cada niño.

A pesar del pequeño tamaño de la muestra, nuestros datos demuestran algunas diferencias notables entre los casos y los controles en el desarrollo socio-emocional, en el recuerdo diferido, y en la velocidad de procesamiento auditivo.

Estos resultados confirman que la evaluación directa de los niños en edad escolar con DG puede detectar déficits de desarrollo sutiles pero potencialmente problemáticos, y ponen de relieve la necesidad de un estudio más amplio que tenga el poder suficiente para evaluar estos resultados, controlando los factores de confusión potenciales.

Developmental Outcomes of School-Age Children with Duarte Galactosemia: A Pilot Study.

Lynch ME(1), Potter NL, Coles CD, Fridovich-Keil JL.

JIMD Rep 2015 Feb 15. [En prensa]

(1) Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, Emory University School of Medicine, Atlanta, GA, 30322, USA.

Última modificación: 
16/04/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/04/2015
Los bebés con galactosemia variante Duarte que se alimentan con leche materna o una fórmula con lactosa suelen ser, aunque no siempre, asintomáticos. Las anomalías, como la ictericia, que se pueden ver en algunos recién nacidos, se resuelven rápidamente cuando el bebé cambia su alimentación a una...
Publicaciones científicas
14/11/2010
La evolución a largo plazo de la galactosémica clásica (GALT) sigue siendo poco alentadora. No está claro si las complicaciones resultan principalmente de la toxicidad prenatal/neonatal o de síntesis anormal de glicoproteínas y glicolípidos...
Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia clásica es un raro trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono causado por una deficiencia de galactosa -1-fosfato uridiltransferasa (GALT). La enfermedad es una amenaza para la vida en el recién nacido, y la única opción de tratamiento es la restricción dietética de...