Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Implicación no muscular en la glucogenosis II de aparición tardía

Publicaciones científicas
11/06/2014

La Glucogenosis II (GSD II) es una enfermedad de depósito lisosomal autosómica recesiva, causada por la deficiencia de la alfa-glucosidasa ácida, que da lugar a la acumulación de glucógeno en los tejidos, el deterioro de los procesos de autofagia y la insuficiencia cardiaca, motora y respiratoria progresivas.

La forma de inicio tardío se caracteriza por la amplia variabilidad en la actividad enzimática residual, edad de inicio, grado de progresión de la enfermedad y espectro fenotípico.

Aunque el proceso patológico principalmente afecta el músculo esquelético, varios otros tejidos pueden estar implicados en el curso de la enfermedad, por lo tanto GSD II debería ser considerado como un trastorno multisistémico en que la acumulación de glucógeno está presente en el músculo esquelético y liso, corazón, cerebro, hígado, bazo, glándulas salivales, riñón y vasos sanguíneos.

En esta revisión, se resumen brevemente las principales dianas no musculares del proceso patológico en el inicio tardío GSD II.

Nuevos estudios dirigidos a evaluar la participación del músculo adicional en este grupo de pacientes ayudarán a definir mejor las características clínicas y factores pronósticos y de delinear la historia natural de la enfermedad.

Non-muscle involvement in late-onset glycogenosis II. Filosto M(1), Todeschini A(1), Cotelli MS(1), Vielmi V(1), Rinaldi F(1), Rota S(1), Scarpelli M(2), Padovani A(1). Acta Myol. 2013 Oct;32(2):91-4. (1)Clinical Neurology, Section for Neuromuscular Diseases and Neuropathies, University Hospital "Spedali Civili", Brescia, Italy; (2)Clinical Neurology, Department of Neurological, Neuropsychological, Morphological and Movement Sciences, University of Verona, Italy.
Última modificación: 
12/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/06/2014
Nuestro objetivo es presentar nuestra experiencia con la enfermedad de Pompe infantil centrándonos en el impacto de la disponibilidad del tratamiento en el reconocimiento, diagnóstico y manejo de estos pacientes. Método Revisión de los pacientes diagnosticados con...
Publicaciones científicas
11/06/2014
Antes de 2006, la enfermedad de Pompe o glucogenosis tipo II era una enfermedad incurable, cuyo tratamiento era meramente paliativo. El desarrollo de una terapia de reemplazo enzimático con alfa-glucosidasa humana recombinante se ha convertido en el primer tratamiento específico para...
Publicaciones científicas
11/06/2014
La enfermedad de Pompe es un trastorno autosómico recesivo de almacenamiento lisosomal de glucógeno causado por la deficiencia de α-glucosidasa ácida (GAA) y se debe a cambios patogénicos en el gen GAA. La correlación entre los genotipos y fenotipos es...