Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La autofagia en el músculo esquelético: implicaciones para la enfermedad de Pompe

Publicaciones científicas
11/06/2014

La enfermedad de Pompe está causada por una deficiencia hereditaria de a-glucosidasa ácida (GAA), una enzima lisosomal que cataliza la degradación del glucógeno en glucosa.

En ausencia de GAA, los lisosomas agrandados, cargados de glucógeno se acumulan en múltiples tejidos, aunque las principales manifestaciones clínicas se observan en el músculo cardiaco y esquelético.

Durante muchos años, se creyó que la ruptura de los lisosomas llenos de glucógeno era la causa principal del daño muscular profundo observado en pacientes con la enfermedad de Pompe.

A continuación presentamos evidencia de que un fracaso de la autofagia productiva en el tejido muscular contribuye mucho a la patología de la enfermedad en los pacientes con enfermedad de Pompe y ratones GAA-knockout.

En el modelo de ratón GAA-knockout, la acumulación progresiva de vesículas autofágicas se limita a las fibras musculares ricas en Tipo II. Esta acumulación de autofagosomas no sólo interrumpe el aparato contráctil en las fibras musculares, sino que también interfiere con la terapia de reemplazo enzimático, eliminando la enzima recombinante y impidiendo su paso eficiente a los lisosomas.

Nuestros datos indican que es necesario un nuevo examen del mecanismo patológico de la enfermedad de Pompe, y sugieren que el éxito del tratamiento de los pacientes con enfermedad de Pompe requerirá tener en consideración el dramático fracaso de la autofagia que se produce en esta enfermedad.

Autophagy in skeletal muscle: implications for Pompe disease. Shea L(1), Raben N. (1)The Arthritis and Rheumatism Branch, National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, National Institutes of Health, Bethesda, MD, USA. Int J Clin Pharmacol Ther. 2009;47 Suppl 1:S42-7.
Última modificación: 
12/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/06/2014
La Glucogenosis Tipo II - llamada también enfermedad de Pompe o deficiencia de maltasa ácida - es un trastorno metabólico autosómico recesivo , causado por una acumulación de glucógeno en el lisosoma debido a la deficiencia de la enzima lisosomal alfa-...
Publicaciones científicas
11/06/2014
La Glucogenosis II (GSD II) es una enfermedad de depósito lisosomal autosómica recesiva, causada por la deficiencia de la alfa-glucosidasa ácida, que da lugar a la acumulación de glucógeno en los tejidos, el deterioro de los procesos de autofagia y la...
Publicaciones científicas
11/06/2014
La enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo II (GSDII) es una enfermedad de depósito lisosomal causada por la deficiencia de alfa-1,4-glucosidasa ácido y se asocia con mutaciones recesivas en el gen que codifica para GAA. Pocos estudios han proporcionado hasta ahora una...