Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

IV Jornada para familias Glut 1

IV Jornada para familias Glut 1
Actualidad médica
16/11/2022

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona acogió el 1 de octubre de 2022 la IV Jornada Glut 1 España dedicada a la dieta cetogénica como tratamiento huérfano de la deficiencia del transportador de glucosa Glut 1.

El encuentro, organizado por la Plataforma de Malalties Minoritaries junto a las asociaciones aGLUT1nate y Asglutdiece, también contó con el apoyo de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

En primer lugar, las familias explicaron los principales obstáculos con los que tienen que lidiar: un tratamiento no reconocido como tal y la falta de recursos y conocimientos sobre su aplicación y seguimiento. 

Después le siguió, la intervención de Natàlia Egea, dietista-nutricionista del Hospital, que se centró en aspectos prácticos de la dieta cetogénica e hizo hincapié en la importancia de la formación de las familias y la del Dr. Pedro Arango, nefrólogo del Hospital, que explicó los posibles efectos secundarios de la dieta cetogénica

Investigaciones sobre Glut 1 en curso

La jornada también contó con un espacio para presentar las investigaciones y estudios que se están llevando a cabo sobre Glut 1.

  • Dr. J.M. Pascual, investigador de UT Southwestern Medical Center en Dallas (EEUU), presentó las investigaciones en las que está participando.
  • Dr. Leticia Pias, neuropediatra del Hospital, y Dr. Rafael Artuch, subdirector científico del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y jefe del Laboratorio de Bioquímica en el Hospital, explicaron la importancia de la aportación de muestras al biobanco para seguir avanzando en el estudio de la enfermedad.
  • Dra. Belén Pérez González, Centro de Diagnóstico de Enfemedades Moleculares, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Universidad Autónoma de Madrid, dio cuenta de los estudios moleculares sobre el genoma de Glut 1.

Además, los laboratorios Nutricia presentaron la ketocalculadora y la Fundación Alicia impartió un taller ketochef. 

La IV Jornada Glut 1, en diferido

El vídeo de la jornada está disponible para su reproducción.

Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
Eventos
Edificio Docente Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona. Foto: HSJDBCN
28/11/2015
El equipo de dietistas-nutricionistas del Hospital Sant Joan de Déu - Barcelona organiza, el 28 de Noviembre , una jornada para padres con el objetivo de compartir la experiencia de las familias que realizan la dieta cetogénica . Además, tendremos la oportunidad de degustar algunas recetas...
Eventos
Jornada sobre dieta cetogénica
17/09/2017
La Asociación de Epilepsia Cordobesa y enfermedades afines (Glut 1) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba organizan el 30 de septiembre la I Jornada sobre dieta cetogénica . La finalidad de este evento es dar a conocer la utilidad de la dieta cetogénica en el tratamiento de algunas...
Publicaciones científicas
19/06/2014
El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) es de rutina en los pacientes con trastornos neurológicos agudos como infecciones del sistema nervioso central (SNC). En esos pacientes, el hallazgo de una disminución de la glucosa del LCR puede determinar el estudio...