Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

I Jornada webinar del programa BRAIN SJD: Tratamientos avanzados en enfermedades del cerebro en desarrollo

I Jornada webinar del programa BRAIN SJD: Tratamientos avanzados en enfermedades del cerebro en desarrollo
Eventos
18/06/2021

Formación Hospital Sant Joan de Déu Barcelona organiza la I Jornada webinar del programa BRAIN SJD: Tratamientos avanzados en enfermedades del cerebro en desarrollo que se celebrará online el próximo 18 de junio (de las 9:00 a las 17:30 h).

La jornada está dirigida por Àngels García Cazorla, neuróloga pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, quien dará a conocer los grupos de terapias avanzadas que están desarrollándose en la actualidad para abordar patologías neurológicas complejas que hasta ahora no tenían ningún tipo de opción terapéutica. Entre ellas están las terapias farmacológicas y metabólicas avanzadas, la neuromodulación y la terapia celular y génica.

En la sesión matinal, dirigida a profesionales, expertos de todo el mundo presentarán algunas terapias, aparecidas en los últimos años, aplicables a patologías del cerebro pediátrico. Mientras que en la sesión de tarde, dirigida a familias, se dará a conocer el Proyecto BRAIN, que une a especialistas de diferentes disciplinas para construir una plataforma de investigación, diagnóstico y tratamiento avanzado y de precisión para los pacientes.

Para participar en la jornada es preciso inscribirse gratuitamente en I Jornada webinar del programa BRAIN SJD: Tratamientos avanzados en enfermedades del cerebro en desarrollo (el enlace se enviará 48 horas antes del inicio de la jornada).

Programa

9:00 - 9:20 h - Presentación de la I Jornada webinar del programa BRAIN SJD.

Conferencias inaugurales

9:30 - 10:00 h - El cerebro en desarrollo y los grandes retos que ofrece su estudio y tratamiento. Oscar Marín (profesor de Neurociencia, jefe del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y director del Centro del Consejo Médico de Investigación -MRC- para los Trastornos del Neurodesarrollo en el King’s College de Londres).

Turno de preguntas

Terapias de estimulación cerebral

10:30 - 10:45 h - Invasiva. Jean-Pierre Lin (especialista del departamento de Neurología del Guy’s and St. Thomas NHS de Londres) y Santiago Candela (neurocirujano en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona).

10:45 - 11:15 h - No invasiva. Roi Cohen Kadosh (neuropsicólogo, profesor de Neurología Cognitiva en la Universidad de Oxford, UK) y Alejandra Climent (neurofisióloga y jefa de la Unidad de Neuromodulación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona).

Turno de preguntas

Tratamientos farmacológicos y metabólicos

12:00 - 12:20 h - Nanoparticulas transportadoras. Meritxell Teixidó (química, CEO/CSO de Gate2Brain S.L).

12:20 - 12:40 h - Cómo descubrir nuevos fármacos y nuevas indicaciones. Marc Martinell (biólogo, director general de Minoryx, Barcelona).

12:40 - 13:10 h - Modulación del metabolismo cerebral. Rafael Artuch, médico especialista en bioquímica clínica, director del laboratorio de bioquímica y metabolismo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona) y Àngels García-Cazorla (neuropediatra e investigadora, directora de investigación en neurología y coordinadora de la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona).

Turno de preguntas y pausa para comer

Terapias

14:30 - 15:00 h - Terapia celular. Plataforma terapia celular Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Manel Juan (inmunólogo, jefe de la Plataforma de terapias celulares en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona) y Laia Alsina (jefa del departamento de inmunoalergia del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona).

15:00 - 15:30 h - Terapia génica. Fátima Bosch (farmacéutica, directora del Centro Animal de Biotecnología y Terapia Génica en la Universitat Autònoma Barcelona) y Cecilia Jiménez (bióloga, coordinadora del grupo de investigación aplicada en enfermedades neuromusculares en la FSJ-Hospital Sant Joan de Déu Barcelona).

Asociaciones de pacientes

16:00 - 17:30 h - Presentación del proyecto. Participación de Atención Donante/Obra Social Infancia.Turno de preguntas.

Última modificación: 
07/07/2021

También te puede interesar

Eventos
Guía metabólica Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
13/10/2021
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Nutricia organizan el webinar gratuito « Mantel metabólico, de la teoría a la práctica » que tratará sobre la educación nutricional en los errores innatos del metabolismo de las proteínas .
Eventos
Simposio Anual SSIEM
30/08/2010
Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2010 se celebra el Simposio Anual de la SSIEM (Sociedad para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo ), que este año tiene lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Estambul (Turquía). Desde el inicio del...
Eventos
IV Congreso Nacional Médico Familiar dedicado a la Enfermedad de Fabry
12/04/2012
Madrid es el escenario, los días 13 y 14 de abril, del IV Congreso Nacional Médico-familiar dedicado a la Enfermedad de Fabry , organizado por la Federación de Asociaciones MPS-Fabry España. En esta ocasión se da la bienvenida a una serie de profesionales de...