Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Jóvenes y adultos PKU aprenden a cocinar y controlar mejor su enfermedad

Actualidad médica, Eventos
13/10/2014

El pasado 27 de septiembre se celebró en Barcelona el Primer Taller de cocina SuperChef para jóvenes y adultos que requieren dietas bajas en proteínas, organizado por la Unidad de adultos con enfermedades metabólicas del Hospital Clínic, la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris y patrocinado por Nutricia, empresa pionera en la producción de alimentos bajos en proteínas.

El evento se celebró en el aula de la Escuela de cocina de Gastronomía Activa y tuvimos el placer de poder contar con la chef Mariane Cavalca.

La idea de realizar este taller surgió de la necesidad de involucrar a los jóvenes en la cocina, animarlos a realizar platos sencillos para el día a día y tener un mejor control de su enfermedad.

El taller empezó con un desayuno degustación de batidos de frutas a los que se había añadido la fórmula, batidos de frutas con sucedáneo de leche y magdalenas especiales preparadas por la chef y que fueron muy elogiados por los jóvenes.

 Taller de cocina PKU en el Hospital Clínic. Imagen: HSJDBCN

Seguidamente la Dra. Forga hizo una breve exposición de como se realiza el seguimiento de la Fenilcetonuria en adultos, destacando la importancia de realizar bien la dieta para tener un buen control y comentando distintos aspectos como la maternidad o el cuidado de los huesos en los PKU adultos.

Cristina Montserrat, dietista del Hospital Clínic, explicó también la necesidad de hacer unos menús variados para no caer en la monotonía y se dieron algunas recomendaciones y consejos para tratar los alimentos, como congelarlos, etc. Estos consejos generaron un gran interés y suscitaron varias preguntas que fueron respondidas de manera muy didáctica y clarificadora.

Platos variados y fáciles de hacer

Después de esta breve introducción se dividió a los jóvenes en grupos de 2 para que se pusieran directamente a cocinar y realizaron distintos platos como masa de pizza, ratatouille y postres con frutas con un toque especial, entre otros. Todo ello siempre bajo la supervisión de la chef, que dio consejos prácticos de cómo rentabilizar el tiempo en la cocina y obtener un buen resultado.

 Taller de cocina PKU en el Hospital Clínic. Imagen: HSJDBCN

Todos los participantes encontraron muy grata esta experiencia y, después de disfrutar de la comida que ellos mismos habían preparado, resaltaron que había sido tan positivo que repetirían el taller sin dudarlo.

Estuvimos acompañados también de una joven con fenilcetonuria de Madrid, que goza de una beca Nutricia y que, en representación de su asociación, mostró su interés en organizar este taller en su ciudad.

Terminada la jornada los chicos fueron obsequiados con un kit consistente en un gorro de cocinero, un delantal de chef con su nombre y un diploma por su participación.

¡Felicitamos a los organizadores por el éxito de la iniciativa!

Última modificación: 
21/01/2016

También te puede interesar

Actualidad médica
14/12/2011
En el curso de la reunión de padres con hijos con PKU/OTM tuvo lugar la reunión específica de PKU. En ella los Drs. Lambruschini y Campistol comentaron temas de interés relacionados con el tratamiento y registro español de pacientes con PKU. Tratamiento con BH4 El...
Eventos
Guía metabólica Hospital Sant Joan de Déu Barcelona
13/10/2021
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Nutricia organizan el webinar gratuito « Mantel metabólico, de la teoría a la práctica » que tratará sobre la educación nutricional en los errores innatos del metabolismo de las proteínas .
Actualidad médica
El pacto de los amigos PKU
11/06/2013
Coincidiendo con la última reunión de padres y familiares, la Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu presentó una nueva publicación para los pacientes de Fenilcetonuria (PKU), el cómic "El pacto de los amigos PKU". El pacto de los amigos PKU , que se dirige a niños y niñas entre 8 y 11...