Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Guía Metabólica estrena su primer cómic, dedicado a la PKU

El pacto de los amigos PKU
Actualidad médica
11/06/2013

Coincidiendo con la última reunión de padres y familiares, la Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu presentó una nueva publicación para los pacientes de Fenilcetonuria (PKU), el cómic "El pacto de los amigos PKU".

El pacto de los amigos PKU, que se dirige a niños y niñas entre 8 y 11 años, cuenta la historia del día a día de un grupo de amigos con esta enfermedad metabólica. Gracias al tratamiento dietético especial que realizan desde su diagnóstico al nacer, pueden llevar una vida prácticamente normal.

Berta, Gerardo, Andrés, Julia, Marta y Oriol comparten escuela y experiencias y son muy buenos amigos, pero cuando aparece un nuevo tratamiento que permite normalizar la dieta que deben seguir surge un problema entre ellos.

En Guía Metabólica podéis encontrar las versiones en castellano y catalán del cómic.

La experiencia de Helena Marcet, la ilustradora

El cómic, obra de la Unidad, ha sido ilustrado por Helena Marcet, antigua paciente del hospital y que ha querido colaborar con el centro donde hace años fue operada por problemas oculares.

Helena Marcet, ilustradora

Para Helena la experiencia ha sido muy positiva y nos quiere transmitir este mensaje:

"En primer lugar me gustaría explicar que, cuando era pequeña, me operaron de la vista en el Hospital Sant Joan de Déu y conservo muy buen recuerdo. Me trataron muy bien, todavía recuerdo la paciencia de médicos y enfermeras con una cria como yo, que no paraba de hacer preguntas."

"Deseo que mis dibujos llenos de color puedan transmitir algo de mi optimismo a las personas que les toca convivir con la PKU."

"Finalmente, quiero decir que estoy increíblemente orgullosa, contando mi formación artística y literaria, de poder aportar mi granito de arena a una tarea tan increíble como la que se hace en el Hospital Sant Joan de Déu cada día. Muchas gracias por haberme dejado participar."

Helena Marcet, autoretrato
Última modificación: 
13/07/2017

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Actualidad médica
Eventos
13/10/2014
El pasado 27 de septiembre se celebró en Barcelona el Primer Taller de cocina SuperChef para jóvenes y adultos que requieren dietas bajas en proteínas , organizado por la Unidad de adultos con enfermedades metabólicas del Hospital Clínic, la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris y...
Actualidad médica
Hospital Sant Joan de Déu - Edificio docente. Foto: HSJD
03/02/2015
El pasado 31 de enero de 2015 se celebró en el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) la XVII Reunión anual de carácter formativo dirigida a los pacientes y familiares con enfermedades metabólicas hereditarias. Tras la bienvenida y presentación del Dr. Jaume Campistol , la jornada comenzó con la...
Actualidad médica
Society for the Study of the Inborn Errors of Metabolism (SSIEM)
16/09/2015
A principios de Septiembre tuvo lugar en Lyon (Francia) la reunión anual de la Society for the Study of the Inborn Errors of Metabolism (SSIEM), uno de los encuentros más relevantes sobre los errores congénitos del metabolismo ( ECM ) a nivel mundial. En esta ocasión los avances en las diferentes...