Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Muchas novedades en la jornada de la Unidad de metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu

Teresa Nonnato explica algunas recetas.
Actualidad médica
07/06/2011

El pasado 4 de junio el Hospital Sant Joan de Déu acogió una jornada formativo-festiva para presentar algunas novedades relacionadas con pacientes con ECM, concretamente PKU/OTM con dietas restringidas en proteínas y defectos de la β-oxidación. El Dr. Jaume Campistol, Jefe del Servicio de Neurología del centro, presentó la jornada, dando la bienvenida al numeroso público.

La Dra. Maria Antònia Vilaseca, Responsable de Contenidos del portal Guía metabólica, resumió las novedades introducidas en el web desde la reunión de diciembre, que consisten esencialmente en las siguientes:

  • Tríptico de un nuevo ECM: Deficiencia de SSADH (con él hay ya 54 enfermedades) y ampliación de otros existentes (MPS, CDG, etc…), que se proseguirá en los meses siguientes.

  • Consejos: Se han introducido numerosos consejos que pueden ser útiles en general o en determinados ECM, a los que van vinculados. Se van a seguir introduciendo nuevos consejos y para ello se sugirió que los padres a los que interesara algún consejo en particular, envíe la petición al correo electrónico info@guimetabolica.org.

  • El Alimento del mes en La Cuineta: Cada mes una fruta o verdura es la protagonista de un Recurso de nutrición, considerada en su conjunto, descripción, composición nutricional y recetas, aspectos culturales (origen, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, cuentos y otros elementos culturales sobre la misma). Han aparecido hasta ahora la naranja, el aguacate, la cebolla, la alcachofa y la cereza.

  • Dos cuentos nuevos: La pequeña odisea (niños con MPS) y Una receta de premio, tercer cuento de La Pandilla Metabólica (para PKU/OTM) que aparecerá en pocos días. También se publicará en breve El drac reciclat (deficiencia de GLUT1), cuya autora estuvo presente en el acto, y está en proceso de realización Glicolandia y las antenas de colores (para CDG).

  • Avances tecnológicos y médicos: En este apartado se ha publicado el primero de cuatro capítulos dedicados a avances en opciones terapéuticas, en este caso el Tratamiento con chaperonas.

  • Multimedia: Nuevo espacio donde se ubican los videos de medicina, recetas y testimonios del portal.

  • Boletín informativo: Las novedades de Guía metabólica pueden llegarte a tu correo electrónico mediante este boletín mensual (excepto julio y agosto). Sólo es necesario solicitar su recepción en la opción habilitada en la portada del web o registrarse como usuario.

A continuación, las autoras de los cuentos de La Pandilla Metabólica, Meritxell Martí (escritora), Joana Demestre (ilustradora) y Mati Balsera (diseñadora), nos hablaron de su enriquecedora experiencia en la elaboración de los mismos. Un grupo de voluntarios de DANONE (Nutricia-SHS) presentaron el nuevo cuento de la Pandilla Metabólica: Una receta de premio, que fue muy aplaudido por el público.

El Dr.Campistol, en nombre de la Unidad de Metabólicas y de la Associació Catalana PKU/ATM, entregó una placa de agradecimiento a la Srta. Esther Sarsa, responsable de los voluntarios de DANONE y a la Sra. Tina Parayre, responsable de los voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu, por su magnífica colaboración anual.

Un concurso de cocina muy reñido

La segunda parte de la jornada empezó con el concurso de platos de verano con frutas, restringidos en proteínas y en grasas. El comité evaluador los valoró y probó concienzudamente y tuvo dificultades en elegir los mejores dada la calidad, buena presentación e inmejorable sabor de todos ellos.

Entretanto, Erik Moncunill presentó sus Cocas de Sant Joan, buenísimas y no excesivamente difíciles de llevar hacer, mientras que Tere Nonnato sus fantásticos quesos, de variado aspecto y inmejorable sabor, aptos para distintas ocasiones.

Finalmente fueron otorgados los premios a los mejores platos de verano con frutas.

- Premio categoría de niños menores de 12 años: Mousse de fresas de Júlia Caballé.

 - Premio categoría de pacientes adultos:

  • Timbal de frutas del bosque de Andrea Márquez 
  • Fruta natural con crujiente de chocolate de Ana Amat
  • Copa de fresas y yogur de Aleix Caballé.

 - Premio categoría de familiares: Tatén de manzana de la abuela de Laia y Roger Lladó Casanova

También se entregaron los premios del concurso de dibujos para los cuentos del portal, a Gisela Moreno (hermana de Leire Moreno Riquelme) y Víctor Palacín Casas. 

Galería de imágenes de la jornada

Galería de imágenes

Última modificación: 
19/01/2018

Noticias relacionadas

  • Cocas, Tutti Frutti y La Pandilla Metabólica
    03/06/2011
    El 4 de junio 2011 la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu hemos organizado una jornada FORMATIVO-FESTIVA para presentar algunas novedades relacionadas con pacientes con ECM . Esta vez, va dirigida muy especialmente a los pacientes y padres con hijos afectos de trastornos del metabolismo que requieren dieta baja en proteínas (PKU/OTM), y defectos...

También te puede interesar

Actualidad médica
Glicolandia y las antenas de colores
20/12/2011
La historia de Glicolandia y las antenas de colores intenta explicar cómo se producen unas enfermedades muy poco frecuentes, de una forma amena y sencilla, para que pueda ser comprendida por niños y adultos implicados o no en estas enfermedades metabólicas. El cuento ha sido realizado por...
Actualidad médica
El León Pim
12/06/2012
El cuento El León Pim es una historia elaborada para niños y sus familiares que habla de un pequeño león que tiene una enfermedad por la que no tiene tanta energía como el resto de leones. Habla de cómo Pim, tras algunas adaptaciones en su entorno, llega a ser feliz y a hacer feliz a su mejor amigo...
Actualidad médica
“Per dins i per fora” con Merche 8A
03/07/2012
Las Asociaciones de CDG portuguesa y Enfermedades Metabólicas Hereditarias catalana y el Equipo Guía metabólica han llevado a cabo en los últimos meses la iniciativa "Per dins i per fora", en la que se han explicado cuentos relacionados con los ECM a niños y niñas en algunas bibliotecas de...