Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Los platos indicados para la disfagia pueden ser atractivos y saludables

Ensalada de lechuga y tomate, especial para disfagia. Imagen: Nutricia
Actualidad médica
20/05/2014

Algunas enfermedades metabólicas cursan con disfagia, en general disfagia orofaríngea (DOF), que afecta a las fases oral y faríngea de la deglución. Esto implica que los alimentos deben tener una textura que facilite la deglución, que se consigue triturándolos, por lo que acostumbran a tener aspecto de puré o compota.

Ante esta situación, cuatro nutricionistas pensaron la manera de hacer los platos indicados para pacientes con disfagia más atractivos a la vista, asegurando al mismo tiempo una nutrición adecuada del paciente.

Del trabajo conjunto de María Lecha, Ivet Ribot, Amaya Peñalva e Isabel Cots nace Nutilis Powder® a la carta, un libro con recetas especialmente pensadas para la disfagia.

El libro está pensado para pacientes adultos, por lo que contiene algunas recetas no aptas para niños, pero la mayoría de ellas son adecuadas también para pacientes pediátricos, por lo que en Guía metabólica nos parece un recurso muy interesante también para niños.

Puedes consultar el libro y algunas recomendaciones más para la disfagia en nuestro Recurso de nutrición Recetas diseñadas para pacientes con disfagia.

Última modificación: 
04/02/2016

También te puede interesar

Actualidad médica
Eventos
13/10/2014
El pasado 27 de septiembre se celebró en Barcelona el Primer Taller de cocina SuperChef para jóvenes y adultos que requieren dietas bajas en proteínas , organizado por la Unidad de adultos con enfermedades metabólicas del Hospital Clínic, la Associació Catalana de Trastorns Metabòlics Hereditaris y...
Actualidad médica
Pasteleria fina, León Pim y Banco de alimentos
19/06/2012
El pasado sábado 9 de junio 2012 el Hospital Sant Joan de Déu acogió la XV Jornada formativo-festiva pacientes y familiares con PKU y OTM, en la que se presentaron el libro “La resposteria de Erik” y el cuento “El León PIM”, se inauguró el Banco de alimentos para dietas restringidas y se realizaron...
Actualidad médica
La repostería de Èric
24/07/2012
Èric Muncunill tiene Fenilcetonuria y desde pequeño ya era muy consciente de los alimentos que no podía comer. Durante su infancia sus padres lo tenían difícil para encontrar información y los productos especiales que su hijo necesitaba, ya no digamos recetas para dietas restringidas en proteínas...