Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Preservación de la fertilidad en pacientes femeninas con galactosemia clásica

Publicaciones científicas
22/05/2015

Casi todas las pacientes femeninas con galactosemia clásica desarrollan insuficiencia ovárica primaria como una complicación de la enfermedad independiente de la dieta. Esta es una preocupación importante para los pacientes y sus padres, y a los médicos a menudo se les pide las opciones posibles para preservar la fertilidad. Desafortunadamente, no existen recomendaciones sobre la preservación de la fertilidad en este grupo.

La fisiopatología singular de la galactosemia clásica con un pool folícular gravemente reducido a una edad temprana requiere un enfoque ajustado. En este artículo se hacen recomendaciones para los médicos sobre la base de los conocimientos actuales relativos a la galactosemia y la preservación de la fertilidad.

La preservación de la fertilidad es sólo probable que tenga éxito en pacientes prepúberes muy pequeños. En este grupo, la criopreservación de tejido ovárico es actualmente la única técnica disponible. Sin embargo, esta técnica no está lista para la aplicación clínica, se considera experimental y reduce la reserva ovárica.

La preservación de la fertilidad en una edad temprana también plantea cuestiones éticas que deben tenerse en cuenta. Además, la concepción espontánea a pesar de la insuficiencia ovárica primaria está bien descrita en la galactosemia clásica.

La incertidumbre en torno a la preservación de la fertilidad y la posibilidad significativa de de embarazo espontáneo requieren consejo acerca de la aplicación conservadora de estas técnicas.

Proponemos que la preservación de la fertilidad sólo debería ofrecerse con la aprobación del comité ético de investigación institucional para niñas con galactosemia clásica a una edad prepuberal joven.

Fertility preservation in female classic galactosemia patients.

 van Erven B(1), Gubbels CS, van Golde RJ, Dunselman GA, Derhaag JG, de Wert G, Geraedts JP, Bosch AM, Treacy EP, Welt CK, Berry GT, Rubio-Gozalbo ME.

Orphanet J Rare Dis 2013;8:107.

(1) Department of Pediatrics and Department of Genetic Metabolic Diseases Laboratory, Maastricht University Medical Center, Maastricht, the Netherlands.

Última modificación: 
22/05/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
14/11/2010
El objetivo es describir el embarazo en una paciente con galactosemia clásica con signos de no tener reserva ovárica para destacar el valor predictivo limitado de los test de reserva ovárica en estos pacientes. Se describe el caso de una paciente con galactosemia clásica...
Publicaciones científicas
14/11/2010
A pesar de la elevada prevalencia del fallo ovárico prematuro (POF) y subsecuente infertilidad en mujeres galactosémicas, los embarazos espontáneos tienen lugar y son menos infrecuentes de lo que se asume generalmente. Esto es importante a la hora de aconsejar sobre fertilidad...
Publicaciones científicas
14/11/2010
La galactosemia clásica es un trastorno metabólico hereditario debido a mutaciones en el gen GALT. Previamente hemos descrito el análisis molecular de 83 pacientes españoles y portugueses sin relación familiar entre sí. Aquí presentamos el resultado...