Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Protocolo para el diagnóstico y manejo de la deficiencia de glutaril-CoA deshidrogenasa.

Publicaciones científicas
12/05/2010

La deficiencia de glutaril-CoA deshidrogenasa es una enfermedad autosómica recesiva con una prevalencia estimada de 1:100 000 neonatos. Bioquímicamente se caracteriza por la acumulación de los ácidos glutárico, 3-hidroxiglutárico, glutacónico y glutarilcarnitina, detectables por CG-EM y por TM-TM de acilcarnitinas.

Clínicamente, el curso de la enfermedad viene determinado por una crisis encefalopática aguda precipitada por una infección, inmunización o intervención quirúrgica durante la infancia. Las secuelas neurológicas características son lesión aguda del estriado y como consecuencia, distonía. Durante las últimas 3 décadas se ha intentado optimizar la terapia. Consiste en una dieta combinada con suplementación oral con L-carnitina y un tratamiento intensivo de emergencia durante los episodios agudos de enfermedades intercurrentes.

Esta estrategia de tratamiento ha reducido significativamente la frecuencia de crisis encefalopáticas agudas en los pacientes diagnosticados precozmente. Por ello se considera una enfermedad tratable. No obstante, existen diferencias significativas en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes por lo que el pronóstico varía ampliamente, particularmente, en los pacientes diagnosticados pre-sintomáticamente.

El principal objetivo de este protocolo es formular recomendaciones para el diagnóstico y el manejo de esta enfermedad basadas en la mayor evidencia posible.

Guideline for the diagnosis and management of glutaryl-CoA dehydrogenase deficiency (glutaric aciduria type I). Kölker S, Christensen E, Leonard JV, Greenberg CR, Burlina AB, Burlina AP, Dixon M, Duran M, Goodman SI, Koeller DM, Müller E, Naughten ER, Neumaier-Probst E,Okun JG, Kyllerman M, Surtees RA, Wilcken B, Hoffmann GF, Burgard P.Department of General Pediatrics, Division of Inborn Metabolic Diseases,University Children's Hospital, Heidelberg, Germany.Stefan.Koelker@med.uni-heidelberg.de J Inherit Metab Dis 2007;30(1):5-22.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/01/2011
La cistinosis es la principal causa de síndrome hereditario de Fanconi, y debe sospecharse en niños pequeños con retraso en el desarrollo y los signos de daño tubular proximal renal. El diagnóstico puede no alcanzarse en los bebés, porque no todos los...
Publicaciones científicas
14/09/2011
La encefalopatía mioclónica de inicio precoz se presenta neonatalmente con mioclonias intermitentes y un perfil EEG de salva-supresión. Describimos un recién nacido varón con encefalopatía mioclónica precoz causada por NKH. Presentaba hipotoní...
Publicaciones científicas
15/09/2011
La lisinuria con intolerancia a proteínas (LIP) es una aminoaciduria hereditaria causada por una deficiencia del transporte de aminoácidos catiónicos en la membrana basolateral de las células epiteliales en el intestino y riñón. La LIP está causada...