Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Se requiere una función no enzimática de 17 beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 10 para la integridad mitocondrial y la supervivencia celular.

Publicaciones científicas
30/12/2011

La deficiencia de la enzima mitocondrial 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa involucrada en el metabolismo de isoleucina causa una aciduria orgánica con un curso neurodegenerativo atípico. El gen causante de la enfermedad es HSD17B10 y codifica 17 beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 10 (HSD10), una proteína también implicada en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.

Aquí mostramos que los síntomas clínicos en pacientes no correlacionan con la actividad enzimática residual de la HSD10 mutada. Los experimentos de pérdida de función y de rescate en embriones de Xenopus y células derivadas de ratones Hsd17b10 (-/-) demostraron que una propiedad de HSD10 independiente de su actividad enzimática es esencial para la estructura y la integridad funcional de las mitocondrias. El deterioro de esta función en las células neuronales causa la muerte celular por apoptosis, mientras que la actividad enzimática de HSD10 no es necesaria para la supervivencia celular.

Este hallazgo indica que los síntomas de los pacientes con mutaciones en el gen HSD17B10 no están relacionados con la acumulación de metabolitos tóxicos en la vía de la isoleucina y, si no que más bien, relacionados con defectos en la función mitocondrial. Por lo tanto, se requieren enfoques terapéuticos alternativos a la dieta restringida en isoleucina.

A non-enzymatic function of 17beta-hydroxysteroid dehydrogenase type 10 is required for mitochondrial integrity and cell survival. Rauschenberger K, Schöler K, Sass JO, Sauer S, Djuric Z, Rumig C, Wolf NI, Okun JG, Kölker S, Schwarz H, Fischer C, Grziwa B, Runz H, Nümann A, Shafqat N, Kavanagh KL, Hämmerling G, Wanders RJ, Shield JP, Wendel U, Stern D, Nawroth P, Hoffmann GF, Bartram CR, Arnold B, Bierhaus A, Oppermann U, Steinbeisser H, Zschocke J. Institute of Human Genetics, Heidelberg University, Heidelberg, Germany. EMBO Mol Med 2010;2(2):51-62.
Última modificación: 
31/12/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
30/12/2011
En dos varones con retraso mental descritos anteriormente se identificaron mutaciones en el gen HSD17B10 . Se encontró una mutación puntual c.776G> C en un paciente vivo, mientras que una mutación severa, c.419C> T, se identificó en un caso fallecido con niveles...
Publicaciones científicas
30/12/2011
Se describe un caso de deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril- coenzima A deshidrogenasa , un defecto ligado al cromosoma X de la degradación de isoleucina . Un varón de 10 meses de edad con regresión en el desarrollo, alteraciones visuales, trastornos del movimiento y...
Publicaciones científicas
30/12/2011
Se describen tres pacientes, de dos familias españolas, con deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa (MHBD), un error innato neurodegenerativo del metabolismo de isoleucina ligada al cromosoma X recientemente descrito. Dos de ellos son varones con acidosis láctica...