Se requiere una función no enzimática de 17 beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 10 para la integridad mitocondrial y la supervivencia celular.
La deficiencia de la enzima mitocondrial 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa involucrada en el metabolismo de isoleucina causa una aciduria orgánica con un curso neurodegenerativo atípico. El gen causante de la enfermedad es HSD17B10 y codifica 17 beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 10 (HSD10), una proteína también implicada en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.
Aquí mostramos que los síntomas clínicos en pacientes no correlacionan con la actividad enzimática residual de la HSD10 mutada. Los experimentos de pérdida de función y de rescate en embriones de Xenopus y células derivadas de ratones Hsd17b10 (-/-) demostraron que una propiedad de HSD10 independiente de su actividad enzimática es esencial para la estructura y la integridad funcional de las mitocondrias. El deterioro de esta función en las células neuronales causa la muerte celular por apoptosis, mientras que la actividad enzimática de HSD10 no es necesaria para la supervivencia celular.
Este hallazgo indica que los síntomas de los pacientes con mutaciones en el gen HSD17B10 no están relacionados con la acumulación de metabolitos tóxicos en la vía de la isoleucina y, si no que más bien, relacionados con defectos en la función mitocondrial. Por lo tanto, se requieren enfoques terapéuticos alternativos a la dieta restringida en isoleucina.
- 603 lecturas