El retraso mental asociado a mutaciones en el gen HSD17B10 interfiere con el metabolismo de neuroesteroides e isoleucina.
En dos varones con retraso mental descritos anteriormente se identificaron mutaciones en el gen HSD17B10. Se encontró una mutación puntual c.776G> C en un paciente vivo, mientras que una mutación severa, c.419C> T, se identificó en un caso fallecido con niveles indetectables de actividad hidroxiesteroide (17 beta) deshidrogenasa 10 (HSD10). Los niveles de la proteína mutante de HSD10 (R130C) en pacientes fallecidos y de HSD10 (E249Q) en el paciente superviviente fueron aproximadamente la mitad de los hallados en controles normales.
La mutación E249Q parece afectar a las interacciones de la subunidad HSD10, dando lugar a una enzima reguladora alostérica. La HSD10 (E249Q) fue incapaz de catalizar la deshidrogenación de 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA y la oxidación de alopregnanolona, un modulador positivo del receptor tipo A del ácido gamma-aminobutírico, a una baja concentración de sustrato. La homeostasis de neuroesteroides es fundamental para el desarrollo cognitivo normal, y hay una creciente evidencia de que el bloqueo del catabolismo de la isoleucina por sí sola no suele causar retraso del desarrollo.
Los resultados apoyan la teoría de que un desequilibrio en el metabolismo de los neuroesteroides puede ser una de las principales causas de la discapacidad neurológica asociada a la deficiencia de hidroxiesteroide (17 beta) 10 deshidrogenasa.
- 119 lecturas