Siete recomendaciones para escoger los regalos de Navidad
Cuando llegan las Navidades, las familias se enfrentan al reto de dedicir qué y qué cantidad de regalos son los adecuados para sus hijos.
Es necesario calibrar la cantidad y la calidad de los regalos de Navidad, no dejarnos llevar por modas y anuncios y ayudar a los menores a escoger.
¿Qué regalar?
- Ten en cuenta sus preferencias cuando elijas qué regalar.
- Haz la carta con tu hijo o hija para conocer sus gustos, ayudarle a escoger y explicarle con claridad que la cantidad de regalos no es relevante.
- Sugiérele ideas diferentes, como regalos no materiales, por ejemplo, experiencias.
- Escoge regalos que fomenten su creatividad y que les inviten a imaginar, practicar habilidades, sociabilizar, transmitir respeto a los demás y a mantenerles activos físicamente.
- Evita dejarte llevar por la influencia de campañas publicitarias, marcas y modas.
- No prohibas los dispositvos tecnológicos. Inculca valores, normas y límites de uso de las pantallas.
- Sigue la regla de los cuatro regalos: uno que necesite; algo que use; otro que desee mucho; y un libro para leer.
¿Muchos o pocos regalos?
Tanto el exceso de regalos como su defecto puede tener efectos negativos. Por una parte, los niños hiperregalados nunca están contentos con lo que reciben, no les parece suficiente y no saben valorarlo.
Y por otra, los niños y niñas que reciben pocos o ningún regalo pueden llegar a compararse con sus amigos y sentirse inferiores. También hay que tener en cuenta que algunos juguetes favorecen el psicodesarrollo. Su ausencia puede hacerles más vulnerables al no desarrollar determinadas capacidades que el juego favorece.
Y recuerda que no es positivo hacer amenazas o chantajes centrados en regalos, pueden actuar como experiencias negativas en los niños y niñas sin obtener resultados a nivel educativo o psicológico.
El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos e hijas es ofrecerles nuestro amor incondicional y pasar todo el tiempo que podamos con ellos.
- 135 lecturas