Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Siete recomendaciones para escoger los regalos de Navidad

7 recomendaciones para escoger los regalos de Navidad
Actualidad médica
21/12/2022

Cuando llegan las Navidades, las familias se enfrentan al reto de dedicir qué y qué cantidad de regalos son los adecuados para sus hijos. 

Es necesario calibrar la cantidad y la calidad de los regalos de Navidad, no dejarnos llevar por modas y anuncios y ayudar a los menores a escoger. 

¿Qué regalar?

  1. Ten en cuenta sus preferencias cuando elijas qué regalar.
  2. Haz la carta con tu hijo o hija para conocer sus gustos, ayudarle a escoger y explicarle con claridad que la cantidad de regalos no es relevante.
  3. Sugiérele ideas diferentes, como regalos no materiales, por ejemplo, experiencias.
  4. Escoge regalos que fomenten su creatividad y que les inviten a imaginar, practicar habilidades, sociabilizar, transmitir respeto a los demás y a mantenerles activos físicamente.
  5. Evita dejarte llevar por la influencia de campañas publicitarias, marcas y modas.
  6. No prohibas los dispositvos tecnológicos. Inculca valores, normas y límites de uso de las pantallas.
  7. Sigue la regla de los cuatro regalos: uno que necesite; algo que use; otro que desee mucho; y un libro para leer.

¿Muchos o pocos regalos?

Tanto el exceso de regalos como su defecto puede tener efectos negativos. Por una parte, los niños hiperregalados nunca están contentos con lo que reciben, no les parece suficiente y no saben valorarlo.

Y por otra, los niños y niñas que reciben pocos o ningún regalo pueden llegar a compararse con sus amigos y sentirse inferiores. También hay que tener en cuenta que algunos juguetes favorecen el psicodesarrollo. Su ausencia puede hacerles más vulnerables al no desarrollar determinadas capacidades que el juego favorece. 

Y recuerda que no es positivo hacer amenazas o chantajes centrados en regalos, pueden actuar como experiencias negativas en los niños y niñas sin obtener resultados a nivel educativo o psicológico.

El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos e hijas es ofrecerles nuestro amor incondicional y pasar todo el tiempo que podamos con ellos.

Última modificación: 
17/01/2023

También te puede interesar

Actualidad médica
Imagen: Sura Nualpradid / FreeDigitalPhotos.net
19/12/2017
Se acercan las fiestas de Navidad, días de ilusión y sorpresas que celebramos en familia, y fiestas que implican comidas típicas de estas fechas. Días señalados como la Nochebuena, Navidad, Fin de año, el día de Reyes... que se celebran, sobretodo, en la mesa familiar. En Guía Metabólica te...
Actualidad médica
Felicitación de Navidad de Liliana
11/12/2012
El equipo de Guía metabólica y la Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona os queremos felicitar la Navidad y desearos que paséis unas muy Felices Fiestas en compañía de vuestros seres más queridos. Y esperamos que el a...
Actualidad médica
Navidad 2012
18/12/2012
Hay fechas señaladas cuando la comida abunda en la mesa y hay que pensar en preparar platos especiales si algún miembro de la familia requiere este tipo de alimentación. Uno de estos momentos es el de las fiestas navideñas. Pensando en esto, desde Guía metabólica, Natàlia Egea, nuestra dietista del...