Succínico semialdehido deshidrogenasa (SSADH): Mecanismos bioquímicos-moleculares-clínicos de la enfermedad, regulación redox y significación funcional.
La deficiencia de succínico semialdehido deshidrogenasa (SSADH) es una enfermedad hereditaria poco frecuente que interfiere en el metabolismo del neurotransmisor inhibidor ácido 4-aminobutírico (GABA). Causa un aumento de la excreción de un análogo del GABA, el ácido gamma-hidroxibutírico (GHB). Se han identificado numerosos pacientes en todo el mundo y se ha diseñado un modelo de ratón de la enfermedad. El fenotipo consiste en una disfunción neurológica no-progresiva en la que la epilepsia puede ser un signo prominente. El modelo murino es una fenocopia razonable del trastorno humano, aunque la gravedad de la epilepsia en el ratón excede a la observada en los pacientes con deficiencia de SSADH.
El componente patofisiológico de la enfermedad lo constituyen las anomalías en la neurotransmisión GABAérgica y GHBérgica, documentadas en pacientes y ratones, aunque numerosas otras alteraciones (acumulación de metabolitos, anomalías de la mielina, estrés oxidativo, depleción de neuroesteroides, alteraciones bioenergéticas, etc) pueden estar también involucradas en el desarrollo del fenotipo de la enfermedad. Más recientemente, la demostración de un sistema de control redox en los sitios activos de la proteína SSADH ha proporcionado nuevas perspectivas en la regulación de SSADH por el potencial celular de oxidación/reducción.
Esta revisión resume 30 años de investigación en esta proteína y enfermedad, considerando mecanismos de patogenia en el hombre y en el ratón a nivel proteico, metabólico, molecular y del animal vivo.
- 156 lecturas