Trastornos de glicosilación de tráfico de membrana
Durante la evolución de células procariotas a eucariotas, la división de funciones celulares se ha logrado con un alto grado de complejidad.
Notablemente, todas las proteínas secretadas y transmembrana circulan a través del retículo endoplásmico (RE) y aparato de Golgi, donde son sintetizadas, plegadas y se someten a modificaciones covalentes, particularmente la glicosilación. N-glicosilación comienza en el RE con la síntesis y la transferencia del glicano a la proteína naciente y prosigue en el aparato de Golgi, donde se produce la maduración.
Este proceso no sólo requiere de la precisa localización de glicosiltransferasas y glicosidasas y sustratos, sino también de un tráfico vesicular bidireccional eficiente y finamente regulado entre las organelas incluidas en la membrana. Básicamente, no es de extrañar que las alteraciones en el transporte de membrana o en las vías relacionadas con él, puedan dar lugar a alteraciones de glicosilación.
Durante los últimos años, esto ha sido particularmente destacado en las enfermedades genéticas llamadas CDG (trastornos congénitos de la glicosilación). Se han descubierto en pacientes con CDG alteraciones en mecanismos de formación de vesículas, debido a deficiencias de los componentes de la capa COPII de SEC23B o en el anclaje de las vesículas, causados por defectos del complejo del COG, pero también en la afectación de la homeostasis del pH del aparato de Golgi debido a defectos en ATP6V0A2.
En esta breve revisión se resumen estos descubrimientos fascinantes.
- 833 lecturas