Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento y control de los pacientes con fenilcetonuria: resultados del Grupo Colaborativo de Unidades de Seguimiento en España.

Publicaciones científicas
22/09/2011

Objetivos: Conocer el control de la fenilcetonuria (PKU) en las unidades de seguimiento españolas y realizar un registro de pacientes.

Material y métodos: Pacientes PKU: Diagnosticados y/o seguidos en España, con fenilalanina previa al tratamiento > 360 µmol/L.

Cuestionarios: Datos anonimizados incluidos, aquellos aportados por las unidades durante el año 2010.

Resultados: Se han recogido datos de las 18 unidades de seguimiento españolas. El 83% muestran una composición multidisciplinaria y todas controlan pacientes de todas las edades, con criterios de tratamiento, en general, uniformes.

Pacientes: Se han registrado datos de 688 pacientes con PKU [mediana: 14 años (1mes-53 años)], un 41,5% son mayores de 18 años.

Un 71,8% se diagnosticaron precozmente. Un 15,8% tienen una PKU leve, el 26% una forma moderada y el 51,5% la forma clásica.

Un 78,6% de los pacientes son tratados con dieta restringida en proteínas, el 9,3% con BH4 y dieta libre y un 7,8% con BH4 y dieta. El control dietético es bueno en el 58,6% de pacientes, regular en el 26% y malo en un 15,4%.

La mediana del coeficiente intelectual del total de pacientes PKU es de 97 (25-145).

El porcentaje de pacientes de diagnóstico tardío con complicaciones neurológicas y conductuales es significativamente mayor al de los diagnosticados precozmente.

El 13,3% de adultos han cursado estudios universitarios y el 37,5% tiene pareja estable.

Conclusiones: Este estudio permite evaluar el funcionamiento de las unidades de seguimiento de la PKU en España, así como registrar y analizar, por primera vez, los datos de los pacientes con PKU controlados en ellas. Se demuestra la necesidad de unidades de enfermedades metabólicas de adultos y el valor del diagnóstico precoz en el pronóstico de los pacientes PKU.

[Treatment and control of patients with phenylketonuria: results from the Collaborative Group of Spanish Follow-up Units.][Articulo en español] Campistol J, González MJ, Gutiérrez AP, Vilaseca MA; Grupo Colaborativo de Unidades de Seguimiento Españolas. Servicio de Neurología, Hospital Sant Joan de Déu, Universitat de Barcelona, Esplugues, Barcelona, España; Unidad Seguimiento de la PKU, Hospital Sant Joan de Déu, Universitat de Barcelona, Esplugues, Barcelona, España. Med Clin (Barc) 2011 Jul 25. [en prensa]
Última modificación: 
29/09/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
22/09/2010
A pesar de los advances recientes en el manejo de la PKU y HPA, hay cuestiones importantes que quedan sin respuesta. Existe consenso en la necesidad del cribado neonatal y tratamiento precoz, pero persiste el desacuerdo acerca de los niveles umbral de fenilalanina sanguínea para iniciar el...
Actualidad médica
14/12/2011
En el curso de la reunión de padres con hijos con PKU/OTM tuvo lugar la reunión específica de PKU. En ella los Drs. Lambruschini y Campistol comentaron temas de interés relacionados con el tratamiento y registro español de pacientes con PKU. Tratamiento con BH4 El...
Publicaciones científicas
08/11/2010
La fenilcetonuria (PKU) es el trastorno más prevalente causado por un error innato del metabolismo de los aminoácidos. Es el resultado de mutaciones en el gen PAH. Los fenotipos varían desde pequeños aumentos de las concentraciones de fenilalanina (Phe) a fenotipos cl...