Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Información sobre malabsorción a la fructosa

Hola! Se que no tratais estas enfermedades pero sabriais donde puedo encontrar informacion fiable y actualizada sobre la malabsorción de fructosa? Soy dietista y tengo muchos pacientes con este problema,tengo información básica, pero no suficiente.Gracias

Respuestas: 

IHF

Hola Mari,

La malabsorción a la fructosa/sorbitol como sabes no es lo mismo que la IHF (enfermedad metabólica), por lo que aquí en GM te podemos ofrecer alguna información básica sobre la dieta sin fructosa, alguna receta y la pauta alimentaria actualizada, que te puede ayudar aunque las malabsorciones no se tratan de esta forma tan estricta en cuanto a la dieta como en los casos de IHF. (http://www.guiametabolica.org/sites/default/files/intol_fructosa_2009_cast.pdf) y http://www.guiametabolica.org/consejo/pauta-alimentacion-intolerancia-hereditaria-fructosa-ihf.

De todas formas, en la Associación Española de IHF también encontrarás información fiable. Libros como el de Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades metabólicas hereditarias (4aEd) de Pablo Sanjurjo y A Baldellou (ISBN 9788415351962) o la última edición del Tratamiento nutricional de los EIM de Ruiz Pons et al. de Nutricia (IBSN 9788415950608) también es fiable. En Sociedades Médicas/Científicas como AECOM, SSEIM y el GMDI puedes encontrar algo de info también. Aquí te puede ayudar con la dieta aunque como ya te he comentado, en la IHF la restricción de fructosa y sorbitol es muchísimo más estricta que en los casos de malabsoricón intestinal (enfermedad más común).

Si realmente los pacientes tiene una malaborción a la fructosa/sorbitol (enfermedad intestinal no metabolica) dirigete a las sociedades de gastroenterología.

Recibe un cordial saludo,

Dietista-Nutricionista: Natàlia Egea Castillo

Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil

Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona