Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Intolerancia Hereditaria a la Fructosa y Deficit de Atención

Buenos días,
Quería consultarles si puede existir relación entre las carencias de la dieta para Intolerancia Hereditaria a la Fructosa y un defiicit de atención en el niño, así como si consideran que administrando con regularidad las vitaminas recomendadas para complementar la dieta, como el Vmin50, este deficit podria mejorar. Les agradezco de antemano su respuesta y asesoramiento.

Respuestas: 

Implicaciones de la dieta en el aprendizaje

Hola Chus,

 

No hemos encontrado ninguna referencia bibliográfica respecto a un mayor índice de déficit de atención en niños con una dieta restringida para el tratamiento de su IHF. Tampoco, dentro del espectro neurológico propio de la IHF se describe ese hallazgo.

En general hay diferentes estudios que hablan sobre dieta como tratamiento para el síndrome de hiperactividad y déficit de atención, pero en ninguno de ellos coincide que se trate de forma específica la ingesta de fructosa.

En general hablan de que sólo una minoría de niños con TDAH responden a dietas restringidas particularmente en alergenos y otros alimentos, nunca en referencia a la fruta. En cualquier caso, dejamos un enlace a una revisión en abierto de intervenciones dietéticas para tratamiento del TDAH: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4322780/

 

Recibe un cordial saludo,

 

Dra. M Serrano

Sº Neurología Pediátrica

Hospital Sant Joan de Déu

CIBERER

 

Comentarios

Imagen de Mondel

Hola Chus,
Soy madre de un niño de 4 años con ihf. A mi hijo tardaron 2,5 años en saber qué le pasaba y durante éste tiempo tuvo déficid de atención causado por los efectos secundários derivados de la ingesta de fructosa. Mi hijo siémpre tenía dolor, vómitos, mareos, descomposición muy acusada... si la mayoría del día una persona se encuentra mal, es lógico que siendo un niño pequeño pueda tener retraso en apredizaje o déficid de atención si la mayor parte del día está llorando y se encuentra mal. Debido a todo ésto, me recomendaron que llevara al niño a un psicologo pediatra y fue él el que llegó a ésta conclusión. Que ésto fuera lo que le causó a mi hijo su déficid de atención y su retraso en aprendizaje, no significa que a otros niños les pueda pasar lo mismo. Siémpre es mejor acudir a un especialista que lo pueda diagnosticar.
Espero que te ajude