Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Consejos para excursiones, salidas de fin de semana y viajes de vacaciones con dietas especiales

Consejos para excursiones, salidas de fin de semana y viajes de vacaciones con ECM con dietas especiales
Ocio y deportes

Las salidas y viajes son siempre buenos para cualquier niño, ya que le abren horizontes nuevos y le ayudan a comprender otras costumbres y hábitos, disfrutar de la naturaleza o de una gran ciudad, y compartir tiempo de ocio con sus familiares o amigos.

Es probable que parte del tratamiento de tu hijo sea nutricional, y que siga una dieta diseñada especialmente para él o ella con restricción o adaptación de alimentos. Esto no debería ser una limitación a la hora de hacer salidas o viajes, así que a continuación se presentan consejos y aspectos a tener en cuenta.

  • Recuerda llevar siempre el botiquín con tratamientos específicos tanto medicación cómo fórmulas de nutrición enteral. 
  • Lleva contigo las pautas dietéticas específicas y pautas de actuación en caso de riego de descompensación.
  • Siempre lleva sus alimentos especiales para poder confeccionar los menús, ya sea en restaurantes, hoteles, campings o apartamentos. No en todos los lugares que visitéis se pueden encontrar.
  • Si vais varios días fuera y el viaje es largo, llevad alimentos para poder comer o incluso preparar comidas y envasarlas al vacío para los primeros días, hasta que os ubiquéis bien en el lugar de vacaciones.  
  • Estando de vacaciones también es importante planificar las comidas y cenas para evitar imprevistos.
  • El batch cooking también puede ser una opción en vacaciones. En Guía metabólica te damos algunos consejos para hacer este tipo de cocina por lotes.
  • En caso de desgaste físico importante, se debe tener la precaución de tomar un suplemento energético (o aportes extra de comida) antes del ejercicio para prevenir un excesivo catabolismo muscular.

Es importante para los niños y niñas con una enfermedad metabólica normalizar al máximo su vida y, por ello, el hecho de poder hacer salidas lúdicas puede contribuir mucho a su educación, además de fomentar su sociabilidad e integración familiar y con su grupo de amigos.

Otros consejos que te pueden interesar

Además de estos consejos, en Guía metabólica creemos que también te pueden interesar algunos artículos que te pueden ayudar a planificar esos días especiales de verano. Puedes encontrarlos en nuestra sección Ocio y deportes

Y no olvides consultar nuestros consejos sobre cómo adecuar la alimentación durante el verano y sobre los efectos del calor en los niños con problemas neurológicos.

Última modificación: 
01/09/2023