Cómo autocuidarse en un proceso de duelo
Algunos niños y niñas con ECM a menudo no tienen la oportunidad de experimentar una vida plena y puede que en cierto momento tengamos que afrontar su pérdida.
En estos casos, el duelo es una reacción emocional natural e ineludible que cada persona experimenta de manera distinta. Sin embargo, hay estrategias para manejar la tristeza y la angustia que se produce.
No hay una forma única de enfrentar este sentimiento de tristeza, pero hay pequeñas cosas que podemos hacer para ayudarnos a sentirnos mejor.
La duración del duelo es variable, pero en general los primeros dos años son los más difíciles. Con el tiempo, el malestar emocional disminuirá y volverán las ganas de retomar actividades y mirar hacia el futuro.
¿Qué puedes hacer para gestionarlo?
Durante el proceso de duelo, es importante cuidar de uno mismo. Esto incluye:
- Darse permiso para estar de luto.
- Cuidar de la salud.
- Mantener hábitos de autocuidado.
- Tener paciencia consigo mismo.
- Mantener espacios de ocio y gratificación.
- Evitar tomar decisiones importantes de forma precipitada.
- Evitar la automedicación.
- Aceptar ayuda y apoyo profesional cuando sea necesario.
Es normal sentir tristeza, vulnerabilidad y confusión durante el duelo. Permítete sentir y experimentar el dolor, ya que es una parte importante del proceso de duelo.
Si crees que necesitas ayuda, no dudes en buscar apoyo profesional para ayudarte a superar este difícil proceso.
Para ampliar esta información, consulta el artículo publicado en el portal SOM Salud Mental 360: Cómo sentirte mejor cuando has perdido a un ser querido.
- 174 lecturas