Una alimentación saludable es importante para el desarrollo del niño con ECM
El principal factor exógeno que contribuye al normal crecimiento y desarrollo del niño es la alimentación. Por ello, es especialmente importante asegurar una dieta equilibrada y variada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
La relación nutrición-salud se ha consolidando y se confirma que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia, diabetes, cáncer, obesidad etc.
Estas enfermedades, que suelen aparecer en la edad adulta, empiezan a desarrollarse a edades más tempranas, por lo que se recomienda, desde la primera infancia, educar en hábitos alimentarios saludables para que dichos hábitos se consoliden en la adolescencia y se mantengan en la edad adulta.
En el caso de los niños y adolescentes con un Error Congénitodel Metabolismo que tienen una dieta sin ningún tipo de restricción estas recomendaciones son del todo válidas.
Si el niño/a mantiene una dieta restringida en algún nutriente, el médico o dietista-nutricionista además equilibrará la dieta según sus posibilidades y con los alimentos permitidos y fórmulas especiales aconsejadas.
En Guía Metabólica te damos algunas pautas que pueden ayudarte a diseñar esa dieta saludable en La importancia de la alimentación saludable.
- 1458 lecturas