Los oligoelementos son esenciales en la dieta de los pacientes con un ECM
Un elemento traza u oligoelemento es un elemento químico que se necesita en cantidades pequeñas para asegurar un crecimiento y un desarrollo adecuados. Su ausencia o concentración por encima del nivel tolerable puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser incluso tóxicos si se toman en cantidades excesivas.
Estos elementos se encuentran en los alimentos, pero cuando su ingesta es inadecuada (tanto por exceso como por déficit), las funciones celulares se dañan y aparece una enfermedad.
En el caso de algunos ECM del metabolismo intermediario, las dietas especiales con contenido bajo en proteínas naturales son la base del tratamiento. Así, los pacientes pueden presentar déficits de algunos oligoelementos que se encuentran en los alimentos proteicos (carnes, pescados, huevos, leche).
El Laboratorio de Metabolopatías del Hospital Sant Joan de Déu, ha elaborado el consejo Importancia de los elementos traza en los errores congénitos del metabolismo, en el que se explican las causas de la carencia de oligoelementos y cómo prevenirla.
- 12497 lecturas