Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El asesoramiento genético permite a familias y pacientes tomar mejores decisiones sobre la enfermedad

El asesoramiento genético
Divulgación médica
13/05/2015

El 80% de las enfermedades raras o poco frecuentes tiene un origen genético. Por este motivo y por la naturaleza de las enfermedades genéticas, que a menudo involucran a varios órganos y sistemas, la genética afecta a todos los ámbitos de la medicina.

De forma reciente ha habido un enorme avance en las técnicas de diagnóstico genético, lo que posibilita una mayor capacidad de diagnóstico de este tipo de patologías y una mejora en la atención y seguimiento de los pacientes y sus familias.

Detrás de estos grandes números y grandes avances es importante no olvidar que hay familias concretas, con enfermedades y situaciones específicas que necesitan una ayuda personalizada.

El asesoramiento genético da un papel activo a los pacientes

El asesoramiento genético aparece en el contexto de un cambio de modelo de la medicina: se evoluciona de un modelo paternalista (con una marcada actitud directiva por parte del médico) a una situación de corresponsabilidad, donde se reconoce que el paciente y la familia deben estar informados para poder decidir de forma conjunta, asesorados por el profesional sanitario.

El asesoramiento genético es un proceso comunicativo que trata los problemas humanos asociados con el riesgo de ocurrencia o recurrencia de una enfermedad genética en una familia.

Dicho proceso debería contemplar las siguientes funciones:

  1. Ayudar a entender conceptos médicos.
  2. Ayudar a comprender cómo la herencia contribuye a la enfermedad y la posibilidad de recurrencia de la misma en la familia.
  3. Poder conocer las alternativas para reducir el riesgo de recurrencia y ocurrencia.
  4. Ayudar a elegir la actuación más apropiada en el contexto genético y familiar.
  5. En caso de la existencia de un estudio genético, asesorar antes y después de las posibilidades, limitaciones e implicaciones que puede tener realizarlo.

Es destacable el objetivo final, que debe ser siempre facilitar a la familia la toma de decisiones y ayudarles a actuar en consonancia con la decisión tomada.

En todo el proceso que se ha descrito, es importante tener en cuenta que la información genética tiene unas características particulares que la diferencian en cierto modo del resto de información médica y que la hacen potencialmente más estresante y angustiante.

Esto se debe a que:

  • Tiene implicaciones para el paciente pero también para la familia.
  • Los hallazgos y alteraciones genéticas son para toda la vida.
  • En ocasiones los diagnósticos se realizan en una fase pre-sintomática de la enfermedad.
  • Los conceptos asociados a la genética suelen ser complicados de comprender.

La relación entre el paciente y el asesor genético abarca varios ámbitos

Médico y familia. Image courtesy of stockimages at FreeDigitalPhotos.net

La relación de la familia o el paciente con su asesor genético debe ser bidireccional, ya que el profesional no sólo debe dar información médica y genética, sino que debe ofrecer apoyo y promover un ambiente adecuado para que el paciente y la familia puedan expresar sus dudas y necesidades intentando así minimizar el estrés psicológico.

Por este motivo, es importante que el profesional que ofrece el asesoramiento genético tenga una formación completa, no sólo en genética, sino también en habilidades comunicativas y en psicología, respetando, obviamente, los principios bioéticos de la medicina.

El fin es que el paciente pueda llegar a tomar una decisión informada, teniendo en cuenta los múltiples factores que rodean su vida y su situación familiar.

Generalmente, el asesor genético forma parte de un equipo que incluye genetistas clínicos y especialistas de laboratorio de genética molecular y citogenética. Además, como ya se ha mencionado, el asesor genético interacciona con muchos especialistas médicos distintos.

El asesoramiento genético puede tener lugar en diferentes espacios temporales dentro de la vida de un paciente o de una pareja, ya sea durante el periodo preconcepcional, en el transcurso de una gestación, después del diagnóstico de una enfermedad genética o en el contexto de un test genético predictivo (es decir, antes que el paciente manifieste la enfermedad).

Resultados de una consulta de asesoramiento genético

En una consulta de asesoramiento genético, en primer lugar, se realizan muchas preguntas con el fin de recoger de manera exhaustiva la información sobre la historia médica personal y familiar.

En esta consulta, y según los datos médicos y la historia familiar, se intentará hacer un cálculo de riesgos de recurrencia u ocurrencia de la patología en la familia. Además, se proporcionará información sobre la enfermedad, las pruebas genéticas disponibles y las opciones reproductivas y terapéuticas posibles.

Y una parte fundamental es la ayuda en la toma de decisiones, un verdadero acompañamiento ofreciendo continuo apoyo, pero sin suplantar la voluntad de la familia.

La situación actual del asesoramiento genético

En España, actualmente existe una ausencia de regulación de la formación como Asesores Genéticos, así como una ausencia de reconocimiento de los profesionales que ejercen en este ámbito de la medicina. No obstante, en los últimos años ha habido varios cambios e iniciativas que favorecerán que pronto se avance en este aspecto tan relevante para las familias.

La Dra. Clara Serra, presidenta de la Sociedad española de asesoramiento genético (SEAGen), Universitat Pompeu Fabra, detalla en este video situaciones clínicas verosímiles que ayudan a enfatizar y entender la importancia de un adecuado asesoramiento genético.

Imagen de médico y familia cortesía de stockimages en FreeDigitalPhotos.net

Última modificación: 
14/10/2015

Noticias relacionadas

  • EuroGentest, recursos sobre genética para pacientes
    31/07/2012
    Cuando se realiza el diagnóstico de una enfermedad metabólica hereditaria, hay muchísimas preguntas sobre diferentes aspectos de la gen ética que se nos pueden plantear. ¿Qué significa herencia dominante o recesiva? ¿Qué es un estudio genético? ¿Qué significa hacer un análisis de portadores? ¿En qué...

También te puede interesar

Divulgación médica
El fenotipado en las enfermedades raras
31/10/2017
Entendemos por enfermedad rara no diagnosticada aquella situación clínica en la que, a pesar de estar utilizando muchos recursos diagnósticos, no llegamos a saber con certeza cuál es la patología que produce los síntomas. La apuesta del clínico (especialistas médicos, enfermería, psicología,…) debe...
Divulgación médica
¿Por qué se denominan enfermedades raras o minoritarias?
15/04/2010
Existe un gran número de enfermedades que se denominan “ raras o minoritarias ” porque cada una de ellas afecta a pocas personas entre la población, es decir, que son de baja prevalencia . Esto hace que sean poco conocidas (raras), incluso entre los profesionales de la medicina, produciéndose una...
Actualidad médica
Divulgación médica
El Consentimiento Informado
19/03/2013
Consentimiento es la manifestación de la voluntad libre y consciente válidamente emitida por una persona capaz, o por su representante autorizado, precedida de la información adecuada ( Ley de Investigación biomédica, 14/2007 ). La información previa al consentimiento debe darse de palabra y por...