Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Aspectos psicosociales y resultados en la PKU materna.

Publicaciones científicas
13/09/2011

Las concentraciones elevadas de fenilalanina (Phe) en mujeres embarazadas con PKU son teratogénicas. El daño fetal debido a elevados niveles maternos de Phe durante el embarazo se conoce como PKU materna (mPKU).

El riesgo de defectos de nacimiento en la mPKU, incluidos retraso global del desarrollo, microcefalia, cardiopatía congénita y bajo peso al nacer se pueden reducir claramente controlando los niveles de Phe durante el embarazo (control metabólico). Los niveles de Phe deben mantenerse en el rango de 120-360 µmol/L, idealmente comenzando antes del inicio del embarazo (es decir, planificando el embarazo). Si no se alcanza el control antes del embarazo (es decir, si el embarazo no está planificado) aún se podría obtener buen resultado si el control metabólico se establece hacia las 8 semanas del embarazo.

Desafortunadamente, el control metabólico antes y durante el embarazo puede ser malo. Asimismo, muchas madres paran el tratamiento después del embarazo, lo que puede disminuir la capacidad de la madre de ocuparse del niño y aumentar el riesgo de problemas de comportamiento y psicológicos. Esto puede tener un efecto negativo sobre el entorno del hogar. Muchos factores afectan la adherencia a la dieta estricta usada para el control de los niveles de Phe, incluido un acceso deficiente a cuidados médicos, la falta de reembolso de alimentos médicos (en algunas regiones, como en diversas partes de USA), dificultades prácticas en la implementación de la dieta, limitaciones financieras y aspectos demográficos y psicosociales. El enfoque integral del tratamiento, que comience antes del embarazo y continúe después del parto puede ayudar a mejorar el manejo de la mPKU.

Este enfoque debe incluir la educación de las niñas acerca de la mPKU a una edad temprana, intervenciones para prevenir embarazos no planificados, soporte psicosocial, acceso a una mejora del tratamiento y reembolso de alimentos médicos y protocolos de tratamiento. Tratamientos como la sapropterina pueden tener un papel en mejorar el control metabólico durante el embarazo.

Psychosocial issues and outcomes in maternal PKU. Koch R, Trefz F, Waisbren S. University of Southern California/Keck School of Medicine, Department of ediatrics, Genetics Division, 2125 Ames St., Los Angeles, CA 90027, USA. rpku@sbcglobal.net Mol Genet Metab 2010;99 Suppl 1:S68-74.
Última modificación: 
14/09/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
13/09/2011
Se debe exhortar a todas las mujeres con PKU o hiperfenilalaninemia a hacer planificación familiar y consejo preconcepcional. Las mujeres con PKU o hiperfenilalaninemia deben empezar restricción dietética de fenilalanina adecuada y dirigida por un médico antes de la...
Publicaciones científicas
13/09/2011
Uno de los temas por resolver en la PKU es si los pacientes con hiperfenilalaninemia leve (mHPA) necesitan tratamiento o, en otras palabras, en qué pacientes se debe iniciar el tratamiento. Necesitan tratamiento los pacientes si sus concentraciones de Phe en sangre son >360 μmol/L o...
Publicaciones científicas
20/09/2011
El destete cuidadoso es particularmente importante en niños con PKU. La ingesta dietética de fenilalanina (Phe) está muy restringida y la dieta se suplementa con aminoácidos sin Phe y alimentos especiales bajos en proteínas. En la PKU no hay protocolos de destete...