Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Avances y problemas en las glucogenosis musculares

Publicaciones científicas
11/06/2014

En esta revisión selectiva, consideramos una serie de cuestiones sin resolver en cuanto a las enfermedades de almacenamiento de glucógeno (GSD). La patogénesis de la enfermedad de Pompe (GSD II) no se explica simplemente por exceso de almacenamiento de glucógeno intralisosomal y se puede relacionar con una disfunción más general de la autofagia.

No está claro por qué la deficiencia de enzima desramificante (GSD III) causa miopatía en lugar de intolerancia al ejercicio, a menos que esto sea debido a la neuropatía que la acompaña frecuentemente.

La presentación neuromuscular infantil de la deficiencia de la enzima ramificante (GSD IV) está infradiagnosticada y finalmente está consiguiendo la atención que merece.

Por otro lado, la variante de inicio tardío de GSD IV (enfermedad de cuerpos de poliglucosanos del adulto APBD) es uno de los varios trastornos de poliglucosanos (incluyendo la enfermedad de Lafora) debido a diferentes etiologías.

Todavía no entendemos la heterogeneidad clínica de la enfermedad de McArdle (GSD V) o la base molecular de la forma infantil fatal poco frecuente. Del mismo modo, la presentación infantil multisistémico de la deficiencia de fosfofructoquinasa (GSD VII) es un enigma.

Hemos observado una interesante asociación entre la deficiencia de fosfoglicerato quinasa (GSD IX) y el Parkinsonismo juvenil, que es probablemente causal en lugar de ocasional.

También es inexplicable la frecuente y aparentemente específica asociación de la deficiencia de fosfoglicerato mutasa (GSD X) y los agregados tubulares. Al prestar más atención a los problemas que al progreso, nos hemos propuesto mirar hacia el futuro y no al pasado.

Progress and problems in muscle glycogenoses. DiMauro S(1), Spiegel R. Acta Myol 2011;30(2):96-102. (1)Department of Neurology, Columbia University Medical Center, New York, USA. sd12@columbia.edu
Última modificación: 
12/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/06/2014
Los trastornos del metabolismo del glucógeno son errores innatos de la homeostasis de la energía que afectan principalmente al músculo esquelético, corazón, hígado y, con menor frecuencia, sistema nervioso central . Estas enfermedades raras son muy...
Publicaciones científicas
11/06/2014
Esta revisión destaca las contribuciones recientes en relación con la heterogeneidad clínica, los mecanismos patogénicos, los ensayos terapéuticos y los modelos animales de las glucogenosis musculares. Hallazgos recientes Las publicaciones más recientes se...
Actualidad médica
Glucogenosis hepáticas. Imagen: HSJDBCN
13/05/2014
En Guía Metabólica iniciamos la ampliación de la información sobre las Glucogenosis , un grupo de enfermedades hereditarias que afectan al metabolismo del glucógeno , bien sea a su degradación para transformarse en glucosa , bien sea a su síntesis, que puede resultar escasa o anómala. A partir de...