Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Nuevas perspectivas en el campo de las glucogenosis musculares

Publicaciones científicas
11/06/2014

Esta revisión destaca las contribuciones recientes en relación con la heterogeneidad clínica, los mecanismos patogénicos, los ensayos terapéuticos y los modelos animales de las glucogenosis musculares.

Hallazgos recientes

Las publicaciones más recientes se han ocupado de los efectos clínicos de la terapia de reemplazo enzimático (ERT) en la glucogenosis tipo II (enfermedad de Pompe), incluyendo el desarrollo cognitivo de los niños con la forma infantil que han alcanzado la edad escolar.

La prueba de esfuerzo estandarizada ha demostrado la similitud entre la enfermedad de McArdle y uno de las glucogenosis musculares más recientemente descrita, la deficiencia de fosfoglucomutasa. La cicloergometría en pacientes con glucogenosis tipo III (deficiencia de enzima desramificante) sin debilidad manifiesta ha documentado intolerancia al ejercicio aliviada con infusión de glucosa, en consonancia con el bloqueo glucogenolítico.

Un modelo de ratón de la enfermedad de McArdle muestra fielmente la mayoría de las características de la enfermedad humana, y será útil para una mejor comprensión de la patogénesis y las modalidades terapéuticas.

La miopatía con cuerpos poliglucosanos con miocardiopatía se ha asociado con mutaciones en RBCK1, una ligasa de ubiquitina, que también se han descrito en niños con trastorno inmunológico de inicio temprano.

El papel de almacenamiento de poliglucosanos en el músculo y en ambos sistemas nerviosos, central y periférico, se ha confirmado en las formas infantiles y de aparición tardía de la glucogenosis tipo IV (deficiencia de la enzima ramificante).

Nuevos hallazgos adicionales incluyen la participación del corazón en un paciente con deficiencia de fosfofructoquinasa (PFK) y la presencia de agregados tubulares en un heterocigoto de la deficiencia de fosfoglicerato mutasa.

Resumen

Los últimos avances importantes en el campo de las glucogenosis musculares incluyen una nueva entidad de la enfermedad, un nuevo modelo animal de la enfermedad de McArdle, y un mejor conocimiento de la patogenia en algunas glucogenosis y de los efectos a largo plazo de la terapia de sustitución enzimática en la enfermedad de Pompe.

New insights in the field of muscle glycogenoses. Oldfors A(1), DiMauro S. Curr Opin Neurol 2013;26(5):544-53. (1)Department of Pathology, Institute of Biomedicine, University of Gothenburg, Gothenburg, Sweden. anders.oldfors@gu.se
Última modificación: 
12/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/06/2014
Los trastornos del metabolismo del glucógeno son errores innatos de la homeostasis de la energía que afectan principalmente al músculo esquelético, corazón, hígado y, con menor frecuencia, sistema nervioso central . Estas enfermedades raras son muy...
Publicaciones científicas
11/06/2014
En esta revisión selectiva, consideramos una serie de cuestiones sin resolver en cuanto a las enfermedades de almacenamiento de glucógeno (GSD). La patogénesis de la enfermedad de Pompe (GSD II) no se explica simplemente por exceso de almacenamiento de glucógeno...
Actualidad médica
Glucogenosis hepáticas. Imagen: HSJDBCN
13/05/2014
En Guía Metabólica iniciamos la ampliación de la información sobre las Glucogenosis , un grupo de enfermedades hereditarias que afectan al metabolismo del glucógeno , bien sea a su degradación para transformarse en glucosa , bien sea a su síntesis, que puede resultar escasa o anómala. A partir de...