Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Control del amonio en niños de 2 meses a 5 años con trastornos del ciclo de la urea: Comparación de fenilbutirato de sodio y glicerol fenilbutirato

Publicaciones científicas
24/11/2014

El objetivo de estes estudio es examinar los niveles de amonío, la farmacocinética y la seguridad del fenilbutirato de glicerol (GPB; también conocido como HPN-100) y fenilbutirato de sodio (NaPBA) en los niños pequeños con trastornos del ciclo de la urea (UCD).

Diseño del estudio

Este estudio abierto incluyó pacientes de entre 29 días a 6 años que toman NaPBA. Se tomaron muestras de sangre y orina de 24 horas a pacientes en tratamiento con NaPBA y nuevamente en tratamiento con una dosis equivalente de GPB y se completaron cuestionarios sobre los signos y síntomas asociados con NaPBA y/o su UCD.

Resultados

Se incluyeron 15 pacientes (8 con deficiencia de argininosuccinato liasa, 3 con deficiencia de argininosuccinato sintetasa, 3 con deficiencia de ornitina transcarbamilasa y 1 con deficiencia de arginasa) de 2 meses a 5 años, que completaron el estudio.

La exposición a amonio diaria (área de 24 horas bajo la curva) fue menor en GPB y cumplieron con los criterios de no inferioridad predefinidos (relación de medias 0,79; IC del 95%: 0,593 a 1,055; P= 0,03 Wilcoxon; 0,07 t test).

Seis pacientes experimentaron eventos adversos leves con GPB. No hubo eventos adversos graves o alteraciones analíticas significativas.

Las pruebas de función hepática y los niveles de ácido argininsuccinico entre los pacientes con deficiencia de argininsuccinato liasa se mantuvieron sin cambios o mejores en GPB.

Once de los 15 pacientes reportaron 35 síntomas en el día 1; 23 de estos 35 síntomas mejoraron o se resolvieron en los tratados con GPB.

La exposición sistémica media a ácido fenilbutírico, ácido fenilacético, y fenilacetilglutamina (PAGN) fueron similares y la exposición al ácido fenilacético tendió a ser mayor en los niños más pequeños con ambos fármacos.

La concentración de PAGN en orina fue mayor en las micciones de la mañana y varió menos durante las 24 horas con GPB que con NaPBA.

Conclusiones

El tratamiento con GPB dio lugar a una producción de PAGN en orina distribuida de manera más uniforme en 24 horas, se asoció con un menor número de síntomas y ofreció un control de amonio comparable con la observada con NaPBA en niños pequeños con UCD.

Ammonia control in children ages 2 months through 5 years with urea cycle disorders: comparison of sodium phenylbutyrate and glycerol phenylbutyrate
Smith W(1), Diaz GA, Lichter-Konecki U, Berry SA, Harding CO, McCandless SE, LeMons C, Mauney J, Dickinson K, Coakley DF, Moors T, Mokhtarani M, Scharschmidt BF, Lee B. J Pediatr. 2013 Jun;162(6):1228-34, 1234.e1 (1) Division of Genetics, Department of Pediatrics, Maine Medical Center, Portland, ME 04102, USA. SMITHW@mmc.org
Última modificación: 
25/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
El fenilbutirato de glicerol está en estudio para el tratamiento de los defectos del ciclo de la urea (UCD), raros trastornos metabólicos hereditarios que se manifiestan con hiperamonemia y deterioro neurológico. Presentamos los resultados de un ensayo clínico en Fase 3...
Publicaciones científicas
15/02/2011
A pesar de los avances en el tratamiento farmacológico de los trastornos del ciclo de la urea (UCD), el pronóstico global a largo plazo puede ser pobre, especialmente para las manifestaciones neonatales. El trasplante de tejido hepático o células aisladas parece adecuado...
Publicaciones científicas
24/11/2014
EL objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de daño hepático significativo y fallo hepático agudo (FHA) en pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTCD), el defecto del ciclo de la urea más común. Diseño del estudio En este...