Defectos moleculares en carbamilfosfato sintetasa I humana: espectro mutacional, diagnóstico y consideraciones sobre la estructura de la proteína
La deficiencia de carbamoil fosfato sintetasa I (CPSI) causa hiperamonemia, que abarca desde la enfermedad neonatal letal a la inducida por el medio ambiente del adulto.
En más de 24 años, el análisis de muestras de tejidos y ADN de 205 individuos no relacionados diagnosticados con deficiencia de CPSI (CPSID) detectó 192 cambios genéticos en CPS1, de cuales 130 se reportan aquí por primera vez. Combinados con las mutaciones ya reportadas, constituyen un total de 222 cambios, entre ellos 136 “missense”, 15 “nonsense”, 50 cambios que dan lugar a enzimas truncadas y otros 21cambios que causan alteraciones en el marco de lectura. Sólo alrededor del 10% de las mutaciones recurren en familias no relacionadas, afectando principalmente a dinucleótidos CpG, lo que complica más el diagnóstico debido a la naturaleza "privada" de tales mutaciones. Los cambios missense no están uniformemente distribuidos a lo largo del gen, destacando la existencia de regiones CPSI que tiene mayor importancia funcional que otros.
Ésta es la primera descripción a gran escala de mutaciones en CPS1, que abarcan una amplia gama de variedad de defectos moleculares destacando las regiones importantes de esta proteína.
- 524 lecturas