Deficiencia del cofactor de molibdeno: mutaciones en GPHN, MOCS1, and MOCS2.
Todas las enzimas que contienen molibdeno, a excepción de la nitrogenasa bacteriana comparten un cofactor de molibdeno (MoCo) idéntico, que se sintetiza a través de una vía conservada en todos los organismos y por lo tanto también se llama "cofactor de molibdeno universal". En los seres humanos, se conocen cuatro molibdoenzimas: entre ellas la aldehído oxidasa, la xantina oxidorreductasa, y la sulfito oxidasa.
Las mutaciones en los genes que codifican enzimas de la biosíntesis de MoCo afectan a las actividades de todas las molibdoenzimas y dan lugar a la forma combinada de deficiencia de MoCo, que clínicamente es muy similar a la deficiencia aislada de sulfito oxidasa, causada por mutaciones en el gen de la correspondiente apoenzima. Ambas deficiencias se heredan como enfermedades autosómicas recesivas y dan lugar a daño neurológico progresivo y la muerte de la primera infancia en la mayoría de los casos.
La mayoría de las mutaciones que dan lugar a la deficiencia de MoCo han sido identificadas en los genes MOCS1 (deficiencia tipo A), MOCS2 (deficiencia tipo B), con una sola descrita en GPHN. Para la deficiencia tipo A se ha descrito recientemente una terapia de sustitución efectiva.
- 464 lecturas