Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Características clínicas de la neuroimagen y resultados en la deficiencia de molibdeno cofactor.

Publicaciones científicas
19/09/2011

La deficiencia de cofactor de molibdeno (MoCo) predominantemente afecta al sistema nervioso central. Existen datos limitados sobre la evolución a largo plazo o imágenes de resonancia magnética cerebral (RM).

Se examinaron los datos clínicos, de RM, bioquímicos, genéticos, y características electroencefalográficas y resultados de 8 niños con diagnóstico de deficiencia de MoCo observado en nuestra institución durante 10 años. Se identificaron dos modalidades de presentación: temprana (clásica) con la aparición predominantemente de encefalopatía epiléptica en seis recién nacidos, y tardía (atípica) con deterioro global del desarrollo en dos niños.

Los niños de ambos grupos tenían diferentes grados de deterioro motor, del lenguaje y la visual. Ninguno murió. La RM cerebral mostró infarto cerebral en todos, excepto un niño en el grupo atípico. Se observaron rasgos diferentes en las RM cerebrales iniciales: aguda implicación simétrica de los globos pálidos y regiones subtalámicas coexistiendo con antiguos infartos del hemisferio cerebral, lesiones crónicas sugestivas de una lesión prenatal, hipoplasia pontocerebelosa con quiste retrocerebellar, y presencia de una banda distintiva en la sustancia blanca cortical / subcortical. Las imágenes secuenciales mostraron una atrofia progresiva del puente y un aumento del quiste retrocerebellar. La RM del cerebro de un niño con presentación atípica (dispraxia verbal, dislocación del cristalino) mostró anomalías simétricas cerebelosas, sin infarto cerebral.

El patrón de imagen de RM cerebral temprana (<1 semana) puede llevar al diagnóstico, lo que permitiría el tratamiento precoz y la modificación de la enfermedad.

Clinical neuroimaging features and outcome in molybdenum cofactor deficiency. Vijayakumar K, Gunny R, Grunewald S, Carr L, Chong KW, Devile C, Robinson R, McSweeney N, Prabhakar P. Department of Neuroscience, Great Ormond Street Hospital, London, UK. Pediatr Neurol 2011;45(4):246-52.
Última modificación: 
20/09/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
19/09/2011
La deficiencia de cofactor de molibdeno ( MoCo ) es un trastorno metabólico poco frecuente que se caracteriza por daño neurológico grave y rápidamente progresivo causado por la pérdida funcional de sulfito oxidasa, 1 de las 4 enzimas dependientes de molibdeno...
Publicaciones científicas
19/09/2011
Todas las enzimas que contienen molibdeno, a excepción de la nitrogenasa bacteriana comparten un cofactor de molibdeno ( MoCo ) idéntico, que se sintetiza a través de una vía conservada en todos los organismos y por lo tanto también se llama "cofactor de molibdeno...
Publicaciones científicas
09/03/2014
Describimos un bebé con deficiencia de cofactor de molibdeno , diagnosticado inicialmente como parálisis cerebral. Las características clínicas de la deficiencia de cofactor de molibdeno, por ejemplo, convulsiones neonatales, hipertonía / hipotonía, y...