Deficiencia de mevalonato quinasa: estudio de 50 pacientes.
Objetivo: El objetivo de este estudio fue describir el espectro de signos clínicos del déficit de mevalonato quinasa (MKD).
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes de Francia y Bélgica identificados en base a las mutaciones del gen MKD.
Resultados: Fueron identificados cincuenta pacientes de 38 familias diferentes, incluyendo un paciente asintomático. Los síntomas aparecieron durante los primeros 6 meses de vida en 30 pacientes (60%) y antes de la edad de 5 años en 46 pacientes (92%). Los síntomas consistieron en diarrea febril y / o erupción en 23 de los 35 pacientes (66%). Las crisis febriles fueron en su mayoría asociados con linfadenopatía (71%), diarrea (69%), dolor (67%), lesiones en la piel (67%), dolor abdominal (63%) y esplenomegalia (63%). Además de las crisis febriles, 27 pacientes presentaron enfermedad inflamatoria intestinal, poliartritis erosiva, síndrome de Sjögren y otras síntomas crónicas neurológicos, renales, endocrino-pulmonares, cutáneos, hematológicos, o oculares. Se observaron infecciones recurrentes y / o graves en 13 pacientes, hipogammaglobulinemia en 3 pacientes, y angiomiolipoma renal en 3 pacientes. Se identificaron 29 mutaciones genómicas: la mutación p.Val377Ile fue la más frecuente (29 de 38 familias). Tres pacientes fallecieron por causas relacionadas con la MKD. La enfermedad se mantuvo muy activa en 17 de los 31 pacientes sintomática supervivientes seguidos durante> 5 años, mientras que la actividad de la enfermedad disminuyó con el tiempo en los otros 14 pacientes. Los antagonistas de la interleuquina 1 fueron los agentes biológicos probados más efectivos, dando lugar a una remisión completa o parcial en 9 de 11 pacientes.
Conclusión: La MKD no sólo es un síndrome autoinflamatorio, sino también una enfermedad multisistémico inflamatoria, un posible trastorno de inmunodeficiencia, y una condición que predispone a los pacientes al desarrollo de angiomiolipoma renal.
- 295 lecturas