Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Evaluación de un protocolo de éxitus en neonatos para el diagnóstico de errores congénitos del metabolismo

Publicaciones científicas
12/05/2010

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un protocolo de éxitus en neonatos con sospecha de error congénito del metabolismo (ECM). Para ello se ha realizado un estudio retrospectivo de las historias clínicas desde enero de 2000 a diciembre de 2007, incluyendo solo neonatos (</=1 mes de vida) a los que se ha aplicado este protocolo.

Las muestras fueron recogidas siguiendo las instrucciones de nuestro Kit de éxitus, que contiene el protocolo y el material para la extracción de muestras biológicas. De 42 neonatos estudiados, en 28 se ha sospechado un ECM durante la hospitalización y en 15 se ha confirmado el diagnóstico de un ECM (36%).

Las enfermedades mitocondriales han resultado las más frecuentemente diagnosticadas (8 pacientes), seguidas de los defectos del ciclo de la urea (3 pacientes), acidurias orgánicas (2 pacientes), un paciente con un defecto congénito de la glicosilación (CDG tipo Ia) y uno con una deficiencia del cofactor del molibdeno. La sepsis y otros trastornos graves mostraron perfiles bioquímicos muy similares a los ECM.

En conclusión, este protocolo se ha mostrado especialmente útil para la recogida de muestras biológicas en pacientes con evolución fatal rápida con sospecha inespecífica de diagnóstico, así como para la recogida post-mortem de tejidos especiales en pacientes previamente diagnosticados. Se resalta la importancia de la combinación de datos clínicos y bioquímicos para alcanzar el diagnóstico que debe ser confirmado mediante estudios enzimáticos/genéticos.

Assessment of the perimortem protocol in neonates for the diagnosis of inborn errors of metabolism. Marín-Valencia I, Vilaseca MA, Thió M, García-Cazorla A, Artuch R, Campistol J. Eur J Paediatr Neurol 2010;14(2):125-30. Department of Pediatrics, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, Spain.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
26/09/2010
En 1991, el gen de la enzima esterol 27-hidroxilasa (CYP27A1) se localizó en el brazo largo del cromosoma 2. Se han descrito en todo el mundo más de 300 pacientes con XCT y se han identificado cerca de 50 mutaciones diferentes en el gen CYP27A1. Casi todas las mutaciones causan una...
Publicaciones científicas
04/11/2010
La forma adulta de la enfermedad de Niemann-Pick C presenta un fenotipo específico y características bioquímicas y gen éticas que lo diferencian de las formas infantil y juvenil. Esta forma se asocia con el fenotipo bioquímico variante con anomalías leves...
Publicaciones científicas
30/12/2011
Objetivos : Búsqueda de marcadores bioquímicos y moleculares para el diagnóstico de pacientes y portadores de la deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa (MHBD). Diseño y métodos : Se analizaron los ácidos orgánicos en orina, la...