Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El exceso de hierro daña el cerebro: síndromes de neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NBIA)

Publicaciones científicas
15/07/2013

La regulación del metabolismo del hierro es fundamental: tanto la deficiencia de hierro como la sobrecarga de este metal pueden causar enfermedad.

En los últimos años, nuestra comprensión de los síndromes de neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NBIA) continúa creciendo considerablemente. Estos se caracterizan por la deposición excesiva de hierro en el cerebro, principalmente en los ganglios basales.

La neurodegeneración asociada a pantotenatoquinasa (PKAN, NBIA1) y la neurodegeneración asociada a PLA2G6 (PLAN, NBIA2) son los síndromes típicos (o centrales), pero se han identificado otras causas genéticas (FA2H,C19orf12, ATP13A2, PC y FTL).

Estas condiciones muestran un amplio espectro clínico y patológico, con solapamiento clínico entre los distintos trastornos NBIA y otras enfermedades como la paraplejía espástica, leucodistrofias y ceroidolipofuscinosis neuronales.

El hallazgo patológico de los cuerpos de Lewy se confirmó en algunos subtipos clínicos (neurodegeneración asociada aC19orf12 y PLAN).

La investigación tiene como objetivo desentrañar los diversos genes NBIA y sus vías relacionadas para avanzar hacia terapias dirigidas a la patogénesis. Hasta entonces, el tratamiento sigue siendo sintomático.

Vamos a introducir el grupo de síndromes NBIA y revisarlas principales características clínicas y resultados de la investigación.

Excess iron harms the brain: the syndromes of neurodegeneration with brain ironaccumulation (NBIA). Schneider SA, Bhatia KP. J Neural Transm 2013 Apr; 120(4):695-703. Department of Neurology, University Kiel, Arnold Heller Str. 3, 24105, Kiel,Germany. s.schneider@neurologie.uni-kiel.de
Última modificación: 
16/07/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
14/07/2013
Nuestro conocimiento de los síndromes de neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NBIA) está aumentando considerablemente. Además de los típicos síndromes de neurodegeneración asociada a pantotenatocinasa (pKAN, NBIA1) y...
Publicaciones científicas
15/07/2013
Paralelamente a la evolución reciente de las técnicas gen éticas, la comprensión de los síndromes de neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro ha crecido considerablemente. El espectro clínico conocido se continúa ampliando...
Publicaciones científicas
15/07/2013
El diagnóstico de neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NBIA) puede constituir un reto, particularmente dados los últimos avances en gen ética y nosología clínica de NBIA. Aunque los casos atípicos siguen siendo un reto diagn...