Los fosfoinosítidos como reguladores del tráfico de membranas en la salud y en la enfermedad.
El tráfico a través de las membranas es crucial en la homeostasis de las células eucariotas altamente compartimentadas. Esta compartimentación tiene lugar por una parte a nivel de organelas, con distintas organelas que mantienen sus identidades mientras intercambian de forma intensiva sus componentes y, por otra parte, a nivel de sub-organela, con subdominios adyacentes de la misma organela que contienen diferentes series de lípidos y proteínas.
Un punto importante es cómo se establece esta compartimentación y cómo se mantiene a pesar del intenso intercambio de componentes e incluso continuidad física dentro de la misma organela.
Los derivados fosforilados del fosfatidilinositol, conocidos como fosfoinosítidos, han emergido como componentes clave en este contexto, por una parte como reguladores de tráfico de membrana y por otra como finos hitos espaciales y temporales de dominios de orgánulos y sub-orgánulos.
El papel central de los fosfoinosítidos en la homeostasis celular se puso de relieve por las graves consecuencias de las alteraciones de su metabolismo causadas por deficiencias genéticas de las enzimas implicadas y por el sistemático secuestro del metabolismo de los fosfoinosítidos que los agentes patógenos realizan para promover su entrada y /o supervivencia en las células huésped.
- 1690 lecturas