Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Los fosfoinosítidos como reguladores del tráfico de membranas en la salud y en la enfermedad.

Publicaciones científicas
02/01/2012

El tráfico a través de las membranas es crucial en la homeostasis de las células eucariotas altamente compartimentadas. Esta compartimentación tiene lugar por una parte a nivel de organelas, con distintas organelas que mantienen sus identidades mientras intercambian de forma intensiva sus componentes y, por otra parte, a nivel de sub-organela, con subdominios adyacentes de la misma organela que contienen diferentes series de lípidos y proteínas.

Un punto importante es cómo se establece esta compartimentación y cómo se mantiene a pesar del intenso intercambio de componentes e incluso continuidad física dentro de la misma organela.

Los derivados fosforilados del fosfatidilinositol, conocidos como fosfoinosítidos, han emergido como componentes clave en este contexto, por una parte como reguladores de tráfico de membrana y por otra como finos hitos espaciales y temporales de dominios de orgánulos y sub-orgánulos.

El papel central de los fosfoinosítidos en la homeostasis celular se puso de relieve por las graves consecuencias de las alteraciones de su metabolismo causadas por deficiencias genéticas de las enzimas implicadas y por el sistemático secuestro del metabolismo de los fosfoinosítidos que los agentes patógenos realizan para promover su entrada y /o supervivencia en las células huésped.

Phosphoinositides as regulators of membrane trafficking in health and disease. Vicinanza M, D'Angelo G, Di Campli A, De Matteis MA. Department of Cell Biology and Oncology, Consorzio Mario Negri Sud, Via Nazionale 8/A, S. Maria Imbaro, Chieti 66030, Italy. Cell Mol Life Sci 2008;65(18):2833-41.
Última modificación: 
03/01/2012

También te puede interesar

Publicaciones científicas
20/06/2012
Durante la evolución de células procariotas a eucariotas, la división de funciones celulares se ha logrado con un alto grado de complejidad. Notablemente, todas las proteínas secretadas y transmembrana circulan a través del retículo endoplásmico (RE...
Publicaciones científicas
04/12/2012
ANTECEDENTES : En el síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrullinemia (HHH) la alteración del transporte de ornitina través de la membrana mitocondrial causa la acumulación de ornitina en el citoplasma. La deficiencia resultante de ornitina mitocondrial...
Publicaciones científicas
19/06/2017
Las vitaminas B actúan como cofactores en procesos metabólicos estratégicos. La familia de genes SLC19 de los portadores de soluto tiene una similitud estructural significativa, transportando sustratos con diferentes estructuras y cargas iónicas. Tres proteínas de esta familia se expresan de manera...